Tegucigalpa – Los pequeños emprendimientos continúan fracasando en los primeros años, por ello es de suma importancia la capacitación del capital humano, expuso el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.
El ejecutivo de Cohep, ha destacado la necesidad urgente de capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para evitar su fracaso en los primeros años de operación.
Molina señala que una de las limitaciones más significativas que impiden el crecimiento en Honduras es la falta de formación del talento humano en temas de emprendedurismo.
En este sentido, resalta la importancia de instruir a los jóvenes en el desarrollo de una cultura emprendedora. Molina enfatiza que esta capacitación es esencial para minimizar los riesgos de fracaso empresarial, ya que muchos negocios no logran superar los primeros cinco años debido a que nacen de una intuición personal en lugar de una oportunidad de mercado debidamente evaluada.
En Cohep, se están llevando a cabo programas de formación dirigidos a jóvenes con el objetivo de inculcar una mentalidad emprendedora sólida, anotó.
Estos programas están diseñados para ayudar a los futuros empresarios a concretar sus ideas de negocios y aterrizarlas de manera efectiva en el mercado, detalló.
Finalmente, instó a los emprendedores a aprovechar los recursos disponibles, como las Cámaras de Comercio y el Cohep, donde pueden recibir orientación especializada y potenciar sus iniciativas empresariales. LB