Madrid.– Entidades en defensa de los derechos de los migrantes convocaron concentraciones en decenas de ciudades españolas para protestar contra el pacto migratorio europeo, desde este viernes hasta los próximos días 10 y 11 de abril, cuando se debatirá y votará el acuerdo en el Parlamento Europeo.
Así se recoge en el manifiesto ‘La sociedad civil grita no al pacto europeo de migración y asilo’, divulgado por redes sociales y firmado por 869 particulares y 433 entidades, como Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CIES no Madrid, Médicos del Mundo, Mundo en Movimiento, Red Acoge o SOS Racismo Madrid.
De acuerdo a este documento, las concentraciones comienzan este viernes y se extenderán a 27 ciudades españolas, entre ellas Madrid, a las que se sumarán las de Berlín, el día 9 y Bruselas el día 10.
Próximamente se confirmarán las fechas de concentraciones similares en Barcelona y en otras ocho ciudades españolas.
La Unión Europea (UE) logró cerrar el pasado 20 de diciembre este acuerdo después de largas y difíciles negociaciones, pero aún debía ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones de junio a la Eurcámara.
Entre sus elementos más importantes, incorpora un nuevo mecanismo de solidaridad obligatoria para tratar de equilibrar el sistema actual, por el que unos pocos Estados miembros de entrada son responsables de la gran mayoría de las solicitudes de asilo.
Con el nuevo método, los países podrán elegir entre la reubicación de los migrantes en su territorio o el pago de 20.000 euros por cada persona no acogida.
El pacto incluye también un procedimiento acelerado en las fronteras -que, según las autoridades, se aplicará solo a las personas con pocas posibilidades de obtener el estatuto de refugiado- para que los procesos de asilo y retorno no puedan demorarse más de seis meses.
El acuerdo despertó ya entonces duras críticas de diversas ONG como CEAR, Accem, Save The Children, Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermón e incluso de algunos miembros del ejecutivo español, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ambas de Sumar, la formación minoritaria en la coalición de gobierno junto con los socialistas.
Ahora, las entidades que promueven las movilizaciones advierten de las «catastróficas consecuencias» que el pacto supondrá para millones de personas que se ven forzadas a migrar, al incorporar controles con datos biométricos y análisis de riesgos de seguridad incluso a menores a partir de seis años.
Esto se aplicará, según denuncian, a todas las personas que ingresan en territorio europeo, provocando retrasos en el acceso al asilo, más detenciones en fronteras y controles raciales.
Reprueban el nuevo procedimiento fronterizo acelerado porque consideran que significará «una evaluación menos individualizada y discriminatoria de las solicitudes de asilo» y el sistema de «pagar para no acoger», cuyo dinero, temen, irá destinado a control de fronteras y deportaciones. EFE/ir