Tegucigalpa – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Wilfredo Flores defendió que las inversiones que se están dando a corto plazo donde se están introduciendo en la red eléctrica generadores térmicos es debido a la emergencia energética.
– La CREE estará a cargo de la licitación de 1,500 megavatios de energía.
Agregó además, que la Ley le abre las puertas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “para que resuelva el problema en el contexto de emergencia”.
“Al declarar una emergencia, en artículo 2 y 3 del decreto es importante tener claro que la energía más cara es la que no tiene, entonces la ENEE tomó a bien hacer estas inversiones”.
Como parte de estas acciones, se están instalando generadores térmicos en Olancho, Danlí, que hoy entran en operación 20 megavatios, y en San Isidro, La Ceiba que ya están instalados 20 megavatios, explicó Flores.
En tanto sobre las inversiones en la red de transmisión, dijo que espera que a finales de este año entren en operación las líneas que fueron solicitadas.
“El tema de la transmisión va estar resuelto a mediano plazo, mientras que la generación a largo plazo, tenemos una licitando que está del lado de la CREE de 1,500 megavatios, que esperamos que entren 800 megavatios en 2027; 300 megavatios en 2028 y 400 megavatios en el 2029 para que en 2030, tener resuelto el tema de la energía eléctrica”. VC