Tegucigalpa – Un juez de letras dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva al exmagistrado y otros tres exfuncionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Los imputados son el exmagistrado Ricardo Rodríguez, Santiago Reyes (exsecretario general), Douglas Javier Murillo (jefe de auditores) y Karen Martínez (directora legal).
Las tres personas son acusadas por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.
Desde el jueves se realizó la audiencia inicial contra los cuatro exfuncionarios del TSC, pero hasta el viernes se otorgó resolución en el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
La audiencia preliminar fue programada para el jueves 18 de abril a las 9:00 de la mañana.
Por este caso, también está señalado el exmagistrado José Juan Pineda Varela, prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, en noviembre de 2023, el MP recibió una denuncia anónima de que varios empleados del TSC del departamento de auditorías del sector municipal del TSC estaban destruyendo y ocultando documentos por “órdenes superiores”.
Los documentos estarían relacionados a finiquitos de algunas municipalidades, dice el comunicado del ente acusador.
Los fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) incautaron informes y pliegos de responsabilidad, videos de las cámaras de seguridad, declaración testifical de empleados que fueron obligados a cambiar las auditorías de municipalidades.
En ese sentido, el MP indicó que se comprobó cómo funcionan en el TSC las redes de empleados, quienes se aprovecharon de sus cargos para influir en los demás subalternos para emitir resoluciones contrarias a la ley con el fin de beneficiar a terceros. AG