Tegucigalpa – Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato el gobierno de China Popular aceptará la alternativa de arbitraje que le presente Honduras para firmar el Tratado de Libre Comercio que se está negociando en la actualidad.
“China ya sabe que no vamos con CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y ellos lógicamente que van a aceptar nuestra propuesta o nos van a proponer algo alternativo”, según el funcionario.
(Leer) El inesperado traspié del TLC China-Honduras
A criterio de Cerrato, “ellos (China) pudieron haberse resistido si Honduras perteneciera al CIADI, pero no pertenece al CIADI, entonces es una postura categórica y lógicamente que eso es parte de las negociaciones, el replanteamiento”, señaló.
Cerrato dijo que una de las alternativas es el CNUDMI (Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional), “que es otro sistema de las Naciones Unidas también para resolución de conflictos originados en relaciones mercantiles, en inversiones”.
“Yo les había dicho antes que únicamente los tratados que tienen inversión son los que necesitan tener mecanismos de solución de controversias”, dijo. VC