La Fiscalía española recurre contra la libertad del «jefe» del contrabando en Colombia

Madrid.– La Fiscalía española recurrió la puesta en libertad con medidas cautelares de Diego Marín Buitrago, conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, considerado el «jefe» del contrabando en Colombia y reclamado por su país.

El sospechoso fue capturado el viernes pasado en la localidad turística de Gandía (este) en cumplimiento de una orden de detención de Colombia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se ha dirigido al juez encargado del caso para que revierta la decisión de dejarlo en libertad provisional con la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días mientras se tramita la entrega en extradición, informaron a EFE fuentes jurídicas.

La puesta en libertad, tras pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, motivó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticara en la red X la decisión del magistrado español.

«Muy lamentable, aún hablando con el presidente (del Gobierno) español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia» protestó Petro al conocer que Marín Buitrago había quedado en libertad provisional.

Colombia debe ahora formalizar la solicitud de extradición y posteriormente será la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida si es entregado o no.

Nacido en 1962 en Palestina-Caldas (Colombia), está reclamado por las autoridades judiciales colombianas con una orden internacional de detención por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional de Colombia solicitó a las fuerzas españolas de seguridad la localización de este fugitivo una vez dictada la orden internacional de detención, después de una operación de los agentes colombianos, la agencia antidroga DEA estadounidense y la Fiscalía General del país sudamericano.

La operación fue efectuada el pasado 13 de marzo y se saldó con varias personas detenidas acusadas de contrabando, organización criminal y cohecho.

Las autoridades colombianas desmantelaron entonces la mayor banda dedicada al contrabando del país, responsable, según los investigadores, de la entrada de mercancías procedentes de Estados Unidos, Asia y Europa, o lo que es lo mismo, del 80 por ciento de toda la que se mueve de forma ilegal en los puertos colombianos. EFE/ir