Tegucigalpa – Lo que hay detrás de las protestas de los pacientes de diálisis es un gran negocio en el servicio de diálisis, y es lamentable la guerra comercial que utiliza a los pacientes renales, expuso el diputado Carlos Umaña.
El reconocido profesional de la medicina y actual diputado, expresó su preocupación ante lo que considera una estrategia de obstaculización por parte de Diálisis de Honduras a la licitación de servicio que realiza la Secretaría de Salud, porque sabe que pierde terreno.
En sus declaraciones, Umaña, agregó que existe una clara intención de entorpecer los procesos licitatorios, poniendo en riesgo el acceso de los pacientes renales a los servicios necesarios para su tratamiento.
«Estoy completamente convencido de que Diálisis de Honduras sabe que este contrato no puede hacer absolutamente nada. Lo que están haciendo es torpedear la próxima licitación de la Secretaría de Salud, la cual ha invitado a más de ocho compañías. Es evidente que están conscientes de que perderán aún más terreno en esta nueva licitación”, afirmó Umaña.
El diputado también destacó la importancia económica del sector de diálisis para el país, estimando que el negocio podría representar hasta cuatro mil millones de lempiras, en los próximos años sin tener en cuenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
«La insuficiencia renal está en aumento y el presupuesto destinado a este rubro asciende de forma anual. En tres años, la suma total podría alcanzar los cuatro mil millones. Esta es la verdadera magnitud del negocio para las compañías”, explicó.
Asimismo, denunció que Diálisis de Honduras está difundiendo información que sugiere que el país carece de capacidad para gestionar adecuadamente estos servicios. «La intención es mantener controlado el servicio de diálisis en el país, creando la percepción de que aquí todo es improvisación que es un potrero”. Esta no es más que una estrategia para mantener su hegemonía en el mercado, enfatizó el diputado.
Ante esta situación, el diputado hizo un llamado a las autoridades competentes para que garanticen un proceso licitatorio transparente y justo, que permita a más empresas competir en igualdad de condiciones y asegure la calidad y accesibilidad de los servicios de diálisis para todos los hondureños que lo requieran. LB