Tegucigalpa – El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández confirmó el despido de al menos 10 catedráticos universitarios por incumplimiento de sus funciones, así como personal administrativo vinculado a acoso.
“La secretaría de Desarrollo de Personal está desarrollando una serie de actividades de supervisión y efectivamente se han realizado una serie de despidos”, dijo sin confirmar nombres de los incluidos en la lista.
Entre los catedráticos despedidos se menciona al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios y a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
Fernández dijo que se divulgó una circular para informar al personal informando que si trabajan en otro lugar, soliciten los respectivos permisos ante el Consejo Universitario, en el caso de personal docente y ante la secretaría de personal en caso de personal administrativo.
“Hemos identificado cerca de 700 personas que tienen una contradicción o un conflicto de horario porque trabajan en otro lugar y dentro de la universidad”, reveló tras agregar que se aplicará la ley a todo tipo de persona y que si la ley lo permite se generarán los despidos dentro de la legalidad.
Además informó que en los próximos días se presentarán requerimientos fiscales porque «se ha identificado la comisión de un hecho delictivo vinculado a fraudes, apropiación de fondos propios de la UNAH, por parte de un sindicato que se creó únicamente para sacar esos fondos». VC