Miami – El presidente argentino, Javier Milei, llegó este miércoles a Miami, la primera parada de un viaje internacional a Estados Unidos y Dinamarca, y en el que Washington no forma parte de la agenda.
De acuerdo con la agenda distribuida por la Casa Rosada, el mandatario puso el pie en el aeropuerto de esta ciudad del sur de Florida en horas de la mañana de hoy, tras llegar en un vuelo comercial.
Videos publicados en la red social X muestran a Milei saludando a sus simpatizantes a bordo del avión que lo transportó a Miami y gritar «Viva la libertad, carajo» momentos antes de descender por la escalinata.
Para la jornada de hoy, solo tiene previsto asistir esta tarde a la sinagoga The Shul, donde él y la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, recibirán el premio ‘Embajadores Internacionales de la Luz» en reconocimiento a la defensa que han hecho de Israel y la libertad.
Se prevé que en el transcurso de hoy se reúna con el futuro embajador argentino en EE.UU., Gerardo Werthein, quien reemplazará a Jorge Argüello, como parte de las actividades que cumplirá mientras se encuentre en el sur de Florida, donde arrasó con el 94 % de votos en la segunda vuelta celebrada el pasado noviembre.
Mañana, Milei se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, según confirmó a EFE esta organización, y se prevé que además sostenga reuniones con potenciales inversores internacionales.
La tarde de ese mismo día, el mandatario libertario ofrecerá una disertación en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dirigido a estudiantes de este centro educativo y cuyo aforo se halla completo, según supo EFE.
De acuerdo con la agenda distribuida a los medios, la siguiente parada de Milei será el sábado en Texas, en la fábrica de Tesla, y se espera que sostenga un encuentro con el presidente de la firma de vehículos eléctricos, Elon Musk, quien ya en el pasado ha dejado entrever sus simpatías hacia el jefe de Estado.
«La prosperidad está por llegar para Argentina», señaló Musk en su red social X en noviembre, poco después de que Milei fuera elegido nuevo presidente del país suramericano, el cual es el cuarto mayor productor en el mundo de litio, componente esencial para las baterías que usan los automóviles de Tesla.
Una vez cerrado el periplo estadounidense, que no contempla una parada en Washington ni reuniones con miembros del Gobierno del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, el mandatario argentino se dirigirá a Dinamarca.
Se espera que el lunes sostenga un encuentro con representantes de la casa real del país europeo y que al día siguiente cierre un acuerdo para la adquisición de aviones caza F-16, tras lo cual retornará a Argentina, donde se prevé que arribe al aeropuerto de Ezeiza la mañana del miércoles. JS