Tegucigalpa – Este martes se han agudizado los incendios forestales contándose ocho siniestros activos confirmó el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.
El funcionario ha alertado sobre la escalada de incendios forestales en el país. En particular, se ha registrado un incendio de grandes proporciones en Marcala, La Paz.
La situación es alarmante, ya que desde tempranas horas de hoy se han reportado ocho incendios activos a nivel nacional. En el departamento de Olancho, se han identificado 4 focos de fuego, mientras que en Francisco Morazán solo uno ha sido reportado.
En Intibucá, los equipos de combate llevan desde el domingo enfrentando un incendio que aún no ha sido liquidado por completo, lo que subraya la magnitud del desafío al que se enfrentan los servicios de emergencia, señaló.
En Marcala, donde se registra uno de los incendios más preocupantes, los bosques están completamente secos, y las altas temperaturas complican aún más la situación. La gran cantidad de combustible disponible está haciendo que el control del fuego sea extremadamente difícil para los equipos, anotó.
Finalmente reiteró un llamado urgente a la población para que extremen las precauciones y eviten cualquier actividad que pueda provocar incendios forestales, ya que las condiciones climáticas actuales aumentan significativamente el riesgo de propagación del fuego. LB