Tegucigalpa/New York – La Fiscalía de Estados Unidos formalizó en la Corte del Distrito Sur de New York, la acusación por narcotráfico contra el hondureño David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, así como contra tres líderes de la organización criminal MS-13.
– La acusación incluye a Yulan Andony Archaga Carías o Alex Mendoza, alias “El Porkys”, actualmente prófugo y en la lista de los 10 más buscados del FBI.
De acuerdo a lo informado este miércoles, Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos; anunciaron el arresto y extradición de David Campbell, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas a MS-13 en Honduras.
campbell fue presentado hoy ante la jueza Sarah Netburn, en la corte federal de Manhattan, tras ser extraditado ayer (martes) desde Honduras.
Además de Campbell, la acusación incluye a Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza, alias El Porkys, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y tres líderes adicionales: Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias El Cuervo; y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón”, señalados por estafa, tráfico de estupefacientes y delitos con armas de fuego.
[Leer aquí la acusación completa]
El Viejo Dan y El Porkys fueron acusados anteriormente en 2021 en la corte federal de Manhattan de estafa, tráfico de narcóticos y delitos con armas de fuego.
El Porkys figura en la lista de fugitivos más buscados del FBI y la DEA, con una recompensa de $5 millones ofrecida por los EEUU.
De acuerdo al oficio oficial de la corte de NY, Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras, mientras Morales Zelaya sigue prófugo.
El abogado Damian Williams dijo: «La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo». Mi Oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13, quienes, como se alega en la acusación no sellada hoy, son responsables del tráfico de drogas a gran escala y la violencia en los Estados Unidos y Centroamérica. Como se alega, David Campbell era, hasta su captura, uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y planeó y coordinó los actos violentos con el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías.
El Fiscal General, Merrick B. Garland dijo: «A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado la violencia indecible en las comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero. Con el arresto y la extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales serán responsabilizándose en una corte estadounidense.
(LEER) “El Porkys” y “El Viejo Dan” sancionados por Departamento del Tesoro e incluidos en OFAC
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: La extradición de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13 por su presunta participación en el tráfico de múltiples toneladas de cocaína y por supuestamente perpetrar actos de violencia indecibles en nuestras comunidades es un testimonio del compromiso inquebrantable de los hombres y mujeres de la DEA de salvar vidas y responsabilizar a los narcotraficantes. La DEA continuará buscando justicia para todos los estadounidenses que sufren los efectos devastadores de las intoxicaciones por drogas y la violencia relacionada con las drogas en nuestras comunidades.
La MS-13 es una organización criminal transnacional que se dedica a actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros, asaltos, extorsión e importación y distribución a gran escala de drogas en toda Centroamérica y los Estados Unidos.
El Porkys es el miembro de mayor rango de la MS-13 en Honduras. Como líder y miembro de más alto rango de la MS-13 en Honduras, él está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla; ordenar y coordinar actos de violencia, incluyendo numerosos asesinatos; y el lavado del producto de drogas.
(LEER) Rescate de pandillero deja cuatro policías muertos en zona norte
Alexander Mendoza y otros miembros y asociados de la MS-13 que actúan bajo su dirección también proporcionaron protección a otras organizaciones de narcotraficantes dedicadas a transportar cargas multitoneladas de cocaína a través de Honduras y con destino a los Estados Unidos.
El Porkys contrató a miembros de la MS-13 como sicarios o sicarios, a otros para el pago. En ese papel, los sicarios cometieron numerosos asesinatos relacionados a los que traficaban cocaína a través de Honduras a los Estados Unidos. El Porkys y MS-13 también suministraron a otros DTO armas de fuego, incluyendo ametralladoras, que fueron recibidas de El Salvador, Nicaragua y otros lugares. Estos operaban bajo la dirección de Porkys, también ordenó y coordinó asesinatos de pandilleros rivales y competidores del narcotráfico en Honduras, así como de otros miembros de la MS-13 que creían que habían sido desleales a la pandilla.
De ser declarado culpable, Campbell, de 57 años; Archaga Carías, 42; Portillo Santos, 35; Morales Zelaya, 49; y Velásquez Paz, 41, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión. PD