Por decir “no”, ultrajan y matan a las mujeres en Honduras

Tegucigalpa – El acoso que sufría la joven Loany Vanessa Alfaro Urbina de 17 años, quien fue encontrada sin vida en el interior de una covacha en San Antonio, Sensenti, en el departamento de Ocotepeque, no era reciente. Temía por su vida.

Los sujetos que le quitaron la vida a pedradas luego de haber abusado de ella, la seguían a diario, llegaban hasta su casa, donde vivía con sus abuelos y su hijo de tres años.

(Leer) Honduras entre los cinco países con mayor tasa de femicidios en el mundo

“Presentía que algo iba a pasarle”. Así lo relató su madre, Greysi Azucena Alfaro, mientras esperaba que le entregaran el cuerpo de su hija en la sala de espera de Medicina Forense, en Santa Rosa de Copán.

Greysi Azucena Alfaro, la madre de la malograda joven que fue asesinada en San Antonio, Sensenti, Ocotepeque.

“Me decía, ´me siento afligida mamá, esos hombres todos los días lo siguen a uno y yo no quiero nada con ellos porque son drogos´”, esas pláticas entre madre e hija eran a diario.

Entre lágrimas, la mujer recordó la sentencia de alias ´Pacaya´: “Sea como sea vas a ser de nosotros, queras o no queras”.

Ahora lo único que pide es que se haga justicia. “No fue un animal que mataron, fue una persona”, exclamó en medio del dolor.

El hallazgo

Loany salía por la tarde de su trabajo como niñera de un infante en su comunidad. El miércoles llegó a su casa, dejó sus cosas y le dijo a su abuela, “ya vengo, haga café, solo voy a ir a orinar”. No volvió a su casa.

Sus abuelos comenzaron a buscarla. La encontraron a eso de las 4:00 de la tarde en una covacha.

La joven fue arrastrada por los malvivientes hasta este lugar, donde finalmente le quitaron la vida.

(Leer) “Sigo horrorizada y triste” por femicidios: Alice Shackelford

“Estaba boca abajo, se miraba que con una piedra le habían dado y la dejaron golpeada, ya no tenía vida cuando la encontraron. A ella le quitaron la vida porque no se dejó, la agarraron a la fuerza”, comentó su madre.

Desde hace varios años, la droga ha consumido a los jóvenes de la comunidad de San Antonio, pero nunca había pasado ningún hecho tan atroz como el que le hicieron a Loany.

La madre de la malograda joven identifica únicamente a dos de los sujetos que habrían participado en el horrendo crimen. Uno con el alias de “Chino” y a “Pacaya”, del resto no tiene idea de quienes se trata, según la gente del pueblo, ya se fueron de San Antonio.

(Leer) Honduras mantiene impunidad de 95 % en femicidios desde hace 15 años

De “Pacaya”, dijo que los rumores son que tiene una orden de captura “porque ya había hecho lo mismo en otra parte”.

El niño pregunta por su mamá

Loany vivía por su hijo, un niño de 3 años llamado Emerson Yair Alfaro. Se había separado del padre del menor porque también andaba metido en el mundo de la drogadicción y  ella no quería ese futuro para su vástago.  

“El niño pregunta por su mamá y le decimos que anda comprando”, cuenta su acongojada abuela.

La joven estudió hasta el tercer año de primaria. Era la mayor de tres hermanos, un joven de 15 y una niña de 3 años.

“No nos atacan suavemente”

La titular de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Doris García, aseguró durante una conferencia de prensa que están haciendo las gestiones con todas las instancias operadoras de justicia para dar con los responsables del crimen.

La secretaria de Asuntos de la Mujer, Doris García.

«Esperamos que lo más pronto posible podamos tener el dato de los asesinos de esta niña», dijo al agregar que la Policía indicó que tiene la pista de algunos de los implicados.

A inicios de abril, esta secretaría emitió un comunicado condenando el aumento de feminicidios en el país. Según indicó, recientemente se instaló la Mesa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Hacia las Mujeres.

En las declaraciones de este jueves enfatizó que en la sociedad no se han resuelto los nudos estructurales de las causas que originan la violencia.

(Leer) Muertes violentas de mujeres ronda las 70, en lo que va del 2024

“Es importante ver el tema del empleo, de la erradicación de la pobreza, es importante continuar sumando esfuerzos para contrarrestar todas las formas de violencia que están atacando sobre todo a las mujeres”, aseveró.

García cuestionó “quien las ataca, no nos atacan suavemente, nos atacan quitándonos la vida”. “Todas y todos tenemos una responsabilidad directa de la búsqueda de la solución”, concluyó la funcionaria. VC