Nueva York – El trabajo para remover los contenedores del barco Dali que chocó y derrumbó el principal puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) a finales de marzo continúa para lograr acceso a la parte de la infraestructura que cayó sobre el carguero.
Igualmente continúa la limpieza de los escombros a los que quedó reducido el puente Francis Scott Key y que bloquean el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales de la costa Atlántica de EE.UU., indica un comunicado conjunto del equipo que tiene a su cargo el trabajo, conocido como ‘Comando Unificado’.
Hasta el día de hoy se han removido del Dali unos 38 contenedores, -de un total de 56-, lo que afirman es un paso «fundamental» para mover de forma segura el barco y, finalmente, reabrir por completo el canal Fort McHenry.
«Quitar los contenedores permite un acceso seguro para luego retirar las piezas del puente que están a lo largo de la proa del barco, quitando peso de la embarcación y, en última instancia, permitir el movimiento del carguero», indica el comunicado.
De acuerdo con el equipo de trabajo, los escombros han sido llevados a la zona industrial Sparrows Point, en Baltimore para ser reciclados.
El pasado 26 de marzo el Dali, que es casi del tamaño de la torre Eiffel y donde había 23 personas, chocó contra un pilar del puente causando su derrumbe a las aguas del río Patapsco y la muerte de seis inmigrantes latinos que trabajaban en la infraestructura.
«Si bien el tráfico marítimo aún es limitado, desde la creación del canal alternativo temporal han transitado 69 embarcaciones», agrega la nota de prensa.
«Ha habido un progreso increíble esta semana hacia nuestro objetivo de abrir el canal», indicó el coronel Estee Pinchasin, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., que integra el equipo de trabajo junto a personal de la Guardia Costera y de agencias estatales de Maryland.
Recordaron que los drones siguen prohibidos en la zona de seguridad. EFE
(vc)