San José – Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes el desempeño económico de Costa Rica como parte de una revisión que facilitará el giro de unos 510 millones de dólares al país correspondientes a los últimos desembolsos de dos créditos.
El FMI informó en un comunicado que su equipo técnico, encabezado por el economista chino Ding Ding, alcanzó con las autoridades costarricenses un acuerdo para la conclusión de la sexta revisión del préstamo denominado Servicio Ampliado (SAF) y de la tercera revisión del acuerdo conocido como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
«Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles aproximadamente 270 millones de dólares, mientras que el cumplimiento de las medidas de reforma programadas en el SRS hará disponibles aproximadamente 240 millones de dólares», detalló el FMI.
El SAF es un préstamo por un total de 1.778 millones de dólares y el SRS es otro por un total de 725 millones de dólares.
«La finalización de la revisión marcará la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas multianual y multidimensional apoyado con los recursos del FMI», indicó el organismo.
El equipo del FMI, que concluyó este viernes una visita a Costa Rica, se reunió con autoridades económicas, diputados y miembros de la sociedad civil, entre ellos organizaciones del sector privado y académicos.
El FMI destaca el desempeño de Costa Rica
En su informe de este viernes, el FMI destacó el desempeño económico de Costa Rica, respaldó las políticas del Banco Central y resaltó las reformas que el país ha implementado desde 2021 cuando firmó el acuerdo para acceder al préstamo SAF.
El FMI espera que el crecimiento del PIB real «se mantenga robusto entorno a un 4 % este año» y que la inflación alcance el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central que es de entre el 2 % y el 4 % hacia finales de 2024.
«Los objetivos fiscales para finales de 2023 en el marco del programa (con el FMI) se cumplieron con un amplio margen, se espera que las autoridades aumenten el balance primario este año, y la deuda está en camino de reducirse por debajo del 60 por ciento del PIB para finales de 2025», dijo Ding.
El economista agregó que «la consolidación fiscal mediante la contención del gasto sigue priorizando adecuadamente la reducción de la deuda, la reducción de los pagos de intereses y la creación de espacio para gasto social adicional», aunque advirtió que «el gasto de capital lamentablemente sigue sin ejecutarse adecuadamente».
«La adhesión a la regla fiscal y el mantenimiento de su amplia cobertura del gasto refuerzan la credibilidad en la trayectoria de la política fiscal. Una reforma estructural del impuesto sobre la renta haría al sistema más equitativo y eficiente. Sin embargo, deben evitarse las reformas legislativas que erosionen los ingresos», apuntó.
Ding también señaló que el acuerdo del SAF llegará a su fin en julio próximo y subrayó que ese crédito «ha respaldado reformas que han consolidado los fundamentos económicos, fortalecido los marcos institucionales y generado un historial de implementación de buenas políticas económicas» en Costa Rica. JS