Nueva Delhi – El Gobierno de la India anunció este sábado medidas especiales para satisfacer el aumento de la demanda de energía proyectado debido a unas temperaturas más altas de lo normal en los meses de verano, entre abril y junio, que coincidirán con la celebración de unas elecciones generales a las que están llamadas a votar 969 millones de personas.
«Para ayudar a satisfacer la elevada demanda de electricidad del país durante la temporada estival, el Gobierno de la India ha decidido poner en funcionamiento centrales eléctricas de gas», la mayor parte de las cuales no están operativas actualmente por el elevado coste de generación, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado.
El país asiático informó así de la aplicación de una medida de emergencia que permite a las autoridades ordenar a las empresas privadas, como Tata Power o Adani Power, la generación de energía debido a «circunstancias extraordinarias».
Junto a la puesta en marcha de las centrales de gas, el Ministerio también informó de la aplicación de una medida similar para permitir a las plantas eléctricas de carbón importado funcionar a pleno rendimiento.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) anunció el pasado lunes que el país asiático experimentará unas temperaturas por encima de la media en los próximos meses, con olas de calor en algunas regiones de entre diez y veinte días de duración frente a la duración normal de entre cuatro y ocho días.
El pasado jueves, el primer ministro, Narendra Modi, encabezó una reunión de alto nivel para evaluar las medidas de preparación para la próxima temporada de olas de calor, con la mirada puesta en la celebración de unas elecciones en siete fases que arrancarán el próximo 19 de abril y cuyos resultados se esperan el 4 de junio.
«Se revisó la preparación del sector sanitario en términos de medicamentos esenciales, fluidos intravenosos, bolsas de hielo, sales de rehidratación oral y agua potable», indicó la oficina del primer ministro.
El Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) del país asiático advirtió el pasado noviembre que la India sufre con cada vez más frecuencia eventos meteorológicos extremos como súbitas inundaciones u olas de calor extremas, asociados a los efectos del cambio climático.
En este sentido, la India vivió en 2023 el febrero más caluroso y el agosto más seco en 122 años. EFE
(vc)