Tegucigalpa – Luego de recibir una negativa de parte de la Fiscalía de New York, a la petición de la defensa de Juan Orlando Hernández, para repetir el juicio, este lunes el abogado Renato Stabile, pidió dos semanas para dar una respuesta por parte del juez Kevin Castel.
Stabile presentó este lunes una carta de moción dirigida al juez Kevin Castel, pidiendo tiempo adicional para preparar una respuesta adecuada ante la oposición de la Fiscalía a la solicitud de un nuevo juicio basado en la Regla 33 del acusado.
La solicitud de la defensa se produce después de que el gobierno expresara su desacuerdo el pasado fin de semana con la idea de otorgar un nuevo juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado por un jurado federal por delitos relacionados con la importación de cocaína y armas. La condena se basó en tres cargos presentados en la acusación formal.
Renato Stabile ha reiterado la petición de dos semanas de plazo para presentar la respuesta ante la negativa de repetir el juicio, enfatizando la importancia de contar con el tiempo necesario para abordar adecuadamente las objeciones planteadas por la fiscalía.
Se espera sentencia por condena en los tres cargos
Se espera que Juan Orlando Hernández sea sentenciado el 26 de junio, mientras tanto, el proceso legal continúa con la defensa buscando opciones para la revisión del caso.
Hernández fue condenado por tres cargos: i) conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, para lo que se prevé una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de condena perpetua; ii) utilizar y llevar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y tenencia de ametralladoras para facilitar dicha conspiración, lo cual conlleva una pena consecutiva obligatoria de 30 años de prisión; y (iii) conspirar para utilizar y llevar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y tenencia de ametralladoras para facilitar dicha conspiración, lo cual conlleva una pena máxima de condena perpetua. LB