Tegucigalpa – Como partido de Libertad y Refundación (Libre) “sí hay un gran resentimiento contra Israel” por el papel que presuntamente desempeñaron en el asedio a la embajada en Brasil el 2009, así como por los vínculos que mantuvieron con el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, admitió este martes el asesor de Comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos.
El asesor presidencial del gobierno de la presidenta Xiomara Castro aceptó que en el partido Libre, que controla todos los poderes del Estado de Honduras existe ese resentimiento contra el estado israelí.
“Como Libre si hay gran resentimiento porque coadyuvaron al asedio a la embajada de Brasil cuando el presidente (Manuel) Zelaya estaba alojado” en la legación diplomática, tras internarse en el país el 2009 y buscar recuperar el poder, dijo el asesor al adjudicar la presunta acción a Israel.
La legación diplomática fue cercada en su momento por las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras en ese momento, a fin de aislar a Zelaya y sus seguidores que estaban dentro de la embajada y los alrededores de la misma.
Ríos intervino en el programa Frente a Frente que conduce Renato Álvarez en Televicentro y en el foro también participó el embajador israelí en Honduras, Eldad Golán, para hablar sobre la crisis en el Medio Oriente.
También señaló que en Libre “sabemos de la cooperación de Israel con el gobierno de Juan Orlando Hernández, de la compra de armas” y otros.
El embajador Golán ha señalado en sus mensajes en la cuenta X que el gobierno de Castro no es contundente en criticar las acciones terroristas de Hamas cuando atacó el 7 de octubre del 2023 a poblados israelíes que se saldaron con más de 1 mil muertos, así como el ataque con misiles y drones que realizó Irán el sábado pasado contra su nación.
El diplomático israelí, refiriéndose a nivel global, lamentó que para personas o países “parece que la sangre del judío no vale mucho, la sangre del israelí no vale nada”, al judío-israelí se le puede masacrar y consideran que está bien.
Indicó que el embajador Golán que Israel es un “país agobiado por el terrorismo” casi desde su surgimiento como nación.
Por su lado el asesor Ríos, que siempre insistió en hablar en nombre del gobierno y explicar las posiciones de la administración Castro en política exterior, señaló que mantienen buenas relaciones con Israel, aunque siempre insistirán en que debe cesar los ataques contra los palestinos de Gaza, porque los consideran desproporcionados.
Antiimperialistas y no occidentales
En su exposición, el asesor presidencial en Comunicaciones explicó que por sus estatutos Libre “somos antiimperialistas en todas sus formas y facetas”, así como en el gobierno de Castro no comparten ser parte del mundo occidental, señalando que se consideran como parte del sur, cuyas naciones han sido injustamente tratados por las potencias.
Ríos indicó que en la administración Castro rechazan la versión de ser occidentales y por ello no se alinean con la posición de Israel, manifestada por el embajador Golán, que los ataques de Irán y Hamas constituyen un ataque al mundo occidental y sus valores democráticos y de libertad, así como judeo-cristiano.
El asesor presidencial incluso consideró que Israel es una cabeza de playa del mundo occidental en una región diferente, donde impera el mundo árabe y musulmán.
Israel es amiga de Honduras
De su lado el embajador Golán señaló que Israel solo esperaba una condena firme de Honduras hacia los ataques terroristas de Hamas e Irán contra su nación, ya que han sido amigos de la nación centroamericana durante décadas.
Explicó que la bandera de Israel es la segunda más izada en el país, incluso más que la estadounidense.
Honduras cuenta con una población donde más del 75 % de la población se considera cristiana y muestra muchas simpatías por el estado israelí.
El embajador Golán señaló que los ataques del fin de semana de Irán contra su país evidenció que el régimen iraní ha estado detrás de todos los hechos contra su país.
Gracias a nuestra superioridad tecnológica militar se pudieron neutralizar la mayor parte de los misiles y drones lanzados, apuntó el diplomático israelí. (PD).