Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – La posible eliminación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), como brazo del Ministerio Público, para transferir estas diligencias a la Policía Nacional, es visto por conocedores del tema de seguridad como “un golpe mortal” a la capacidad del ente acusador del Estado y del propio eslabón de justicia.
– Si se le quita la Policía de Investigación al Ministerio Público y queda supeditada a que sea la Policía Nacional la que investigue, eso sería un retroceso como lo ocurrido en 1999 cuando se eliminó la DGIC. Ese fue un error calculado del bipartidismo que no quería un MP potente, afirmó Julieta Castellanos.
Fue en 1930 que Honduras fundó la Policía de Investigación, luego en 1990 se convirtió en la Dirección Nacional Investigación (DNI); en 1995 se llamó Dirección de Investigación Criminal (DIC); en 1998 pasó a llamarse Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y hasta el 31 de agosto de 2015 se conoció como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Ahora opera la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En el caso de la ATIC comenzó operaciones el 6 de enero de 2015 con el objetivo de resolver casos de alto impacto y con un catálogo moderado de delitos por escudriñar a través de la investigación criminal mediante un equipo de profesionales entusiastas y con los conocimientos en la materia.
Este brazo investigativo tuvo victorias tempranas y encabezó poderosas operaciones contra la criminalidad organizada, el sicariato, maras y pandillas y el narcotráfico. El reconocimiento internacional no se hizo esperar para la ATIC por los golpes certeros a poco tiempo de su creación.
La ATIC, con nueve años de operaciones cumplidos en enero de 2024, sin embargo el actual Fiscal General, Johel Zelaya, ordenó en noviembre del año pasado la destitución del director y subdirector de la ATIC, y en su lugar no nombró a los sustitutos. Cinco meses después de esa decisión y ya su cargo en propiedad, la máxima autoridad de la Fiscalía analiza desaparecer o fusionarla con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
A pocos días de destituir a los altos cargos de la Agencia de Investigación, el fiscal Zelaya ordenó reabrir el caso de la agente Sherill Yubissa Hernández, un sonado caso que dejó un mal sabor porque aunque la propia institución lo declaró como un suicidio, desde otras esferas se denunció que había sido asesinada.
En las últimas semanas, el MP ha ejecutado importantes operaciones contra delitos en la administración pública, corrupción en la propia Fiscalía y fuertes golpes a la narcoactividad, muchas de las cuales fueron investigadas por la ATIC.
Es importante mencionar que previó a la creación de la ATIC hubo varios intentos para dotar de un cuerpo investigativo al Ministerio Público, tal como ocurrió en 2010 cuando se dio vida a la Dirección Técnica en Investigación Criminal (DTIC).
La creación del nuevo cuerpo investigativo fue publicado en La Gaceta, pero luego la edición fue reimpresa y la que salió al público ya no contenía el decreto que daba vida a la DTIC.
En junio de 2017 nace la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), adscrita a la Policía Nacional y en esa oportunidad fue vendida como un nuevo modelo de investigación criminal.
La DPI sustituyó a la tristemente célebre Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la que según reconocieron las autoridades de Seguridad en aquel momento, “fue un ente que se contaminó casi en su totalidad y que era altamente corrupto”.
Obstáculo para crecimiento policial
Una fuente de la Fiscalía consultada por Proceso Digital reveló que la ATIC se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la Policía y que por lo tanto no sería descabellado que se pretenda eliminarla o en su defecto fusionarla con otra dirección del Ministerio Público. “Se trata de políticas de Estado, entonces toca volver con la investigación a la Policía”, dijo con tono desalentado.
A criterio del entrevistado, “es un ‘déja vu’ de lo que pasó en 1999 cuando la investigación volvió a manos de la Policía”.
Interpretó que no sería un error fusionar la ATIC con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, pero que siempre dependa de la Fiscalía como su brazo investigativo. “Es una buena opción para aprovechar el recurso humano que ya existe con las capacidades dentro la institución”, agregó.
“La ATIC fue un proyecto de investigación de casos de alto impacto y redes de corrupción”, puntualizó la fuente.
Sería un retroceso y algo preocupante
La experta en temas de seguridad, Mirna Flores, reflexionó, en conversación con Proceso Digital, que uno de los principales problemas en el país es la falta de investigación criminal tanto en la Fiscalía como en la Policía Nacional.
“Lo que se debe mejorar es el desempeño de las instituciones y sobre todo la investigación en el Ministerio Público”, abogó.
Ejemplificó el caso de las muertes post-electorales ocurridas en 2017 y que la Fiscalía sustentó en un requerimiento fiscal para imputar a un alto jerarca militar, pero que al momento de ser llevado a los tribunales el fallo derivó en un sobreseimiento.
La máster Flores lamentó que muchos casos que involucran a policías y militares, tienen el denominador común de la impunidad porque no se fundamenta la acusación con una investigación criminal adecuada y profesional.
Sin embargo, la socióloga se manifestó en contra de eliminar la ATIC como brazo investigativo del Ministerio Público. “Lo que se debe garantizar es la profesionalización, una adecuada capacitación y mejoramiento de estándares de las personas que investigan”, expresó.
Caviló que “a mí me crea más duda que quede la Policía con la responsabilidad de la investigación criminal, sobre todo cuando ha quedado develado que este cuerpo de seguridad es muy permeable a cometer actos de corrupción, modificar hechos y escenas, a ser penetrada por el narcotráfico”.
Insistió que el cuerpo policial tiene muchas tareas y para algunas de ellas no tiene la preparación adecuada, lo que la hace cometer constantemente yerros.
Calificó como “un retroceso que nos debería preocupar a todos” el hecho que tan siquiera se insinúe que la investigación criminal sea un monopolio de la Policía Nacional.
“La Policía no tiene las capacidades para asumir sola la investigación criminal con objetividad, sin que haya corrupción, mostrando efectividad, yo no veo por donde pueda tener la Policía todas esas capacidades”, puntualizó.
La académica pidió que el tema de seguridad no sea abordado únicamente bajo la óptica del narcotráfico como su principal agravante, en vista que existe una diversidad de problemas que tienen que ver con la criminalidad.
Remarcó que en el caso de la Agencia de Investigación del MP, esta oficina debe ser potenciada, reestructurada y capacitada para obtener mejores resultados y con ello ir fortaleciendo todos los eslabones de justicia.
Reedición de 1999, un golpe mortal a investigación
Mientras, la también socióloga, Julieta Castellanos dijo que la supuesta intención de las autoridades del Ministerio Público de eliminar la Agencia de Investigación sería “una reedición de lo que hizo la clase política en 1999”.
Recordó que cuando nace el MP -1994- surge con su unidad de investigación que era la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) que era dirigida por el siquiatra Wilfredo Alvarado con muy buen suceso y un gran prestigio por la selección rigurosa de sus elementos, así como cada uno de los controles internos.
Sin embargo -citó Castellanos- la clase política (bipartidismo) la miró como una amenaza, especialmente porque investigaba casos de corrupción y fue así que comenzó toda una campaña en la se planteaba la disputa de la Policía y la DGIC.
Fue así que finalmente se logró el propósito de eliminar la DGIC y dejar al MP sin su policía de investigación, y fue así que estas diligencias pasaron a la Policía Nacional.
“Eso fue el fracaso del Ministerio Público. Prácticamente la Fiscalía fue una institución decorativa, sin capacidad de investigación y únicamente dependía de la investigación que le hacía la Policía Nacional”, describió.
Mencionó que la contaminación en el cuerpo policial alcanzó niveles de escándalo, al grado que desde la propia institución se mandó a ejecutar a varios zares antidrogas y al denominado Fiscal de Oro (Orlan Chávez), hechos que fueron retratados por una publicación del New York Times y confirmados en el reciente juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a la exrectora de la UNAH, lo anterior entre otros acontecimientos, fue lo que provocó a la necesidad que el MP tuviera su propia Policía de Investigación que concluyó con la creación de la ATIC en 2015 a través de formación de fiscales e investigadores, lo que mejoró el accionar de la Fiscalía.
“No fue todo lo que se debió hacer, pero fue bastante más de lo que no hicieron entre 1999 hasta el 2016 que es cuando empieza la investigación criminal (ATIC) y con ello a dar resultados”, valoró Castellanos.
Concluyó afirmando que en el actual entorno del estado de excepción, en el que existen acusaciones por parte de la población en contra de la Policía que entran por las madrugadas, siembran pruebas y que acusan a personas inocentes, “entonces habrá que esperar a lo que la población quedará sometida de nuevo con una única policía de investigación y sobre todo con una policía politizada, vinculada con hechos criminales”.
Procede es fortalecer a la ATIC
El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, conversó con Proceso Digital y condenó la pretensión de las autoridades fiscales de desbaratar la Agencia de Investigación.
Recordó que la ATIC fue creada con el objetivo de investigar delitos especializados y se tuvo grandes resultados. Ejemplificó la Operación Avalancha es una muestra del gran trabajo que hicieron los funcionarios de esta agencia.
Igualmente -prosiguió- cuando se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se hizo un gran trabajo para acompañar ciertas diligencias de la desaparecida UFECIC.
“Si las autoridades están analizando modificar, desaparecer o fusionar la ATIC, lo que esperamos como sociedad civil es que se haga un análisis y exposición previa con argumentos sólidos que deben ser conocidos por la población”, demandó.
Reconoció que la ATIC sufrió un deterioro en sus capacidades porque no se le han brindado las herramientas que requiere.
“Esperamos que se escuchen recomendaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional antes de tomar una decisión así de arriesgada como es el cierre definitivo de una agencia que sí ha dado resultados”, esbozó.
Castañeda puntualizó que “de ser cierto este movimiento estratégico dentro del Ministerio Público obviamente se haga de la mejor manera a través de un proceso de socialización y transición que no dañe la investigación criminal en el país”, finalizó. JS