Tegucigalpa – Se debe hacer reformas constitucionales para que se instale Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), manifestó este miércoles de la bancada liberal, Mario Segura.
Incluso indicó que la iniciativa de ley especial presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya requiere que para la instalación de la CICIH conlleva a reformas constitucionales.
“La diputada Zelaya presentó un proyecto de ley para hacer alguna reforma que no se ha aprobado, pero todo incurre que se debe hacer reformas constitucionales”, comentó.
Segura puntualizó que las reformas constitucionales es un tema que no se ha ventilado ni ha sido consensuado en el Congreso Nacional, pero que en algún momento deberá ser discutido.
Agregó que la aprobación de reformas constitucionales dependería de la agilidad con que lo tramite la junta directiva del Congreso Nacional.
Por otro lado, opinó que se debe fortalecer al Ministerio Público, previo a la llegada de la CICIH, para que los fiscales estén bien preparados al momento de acudir a las instancias judiciales.
Si no existe la preparación necesaria de los fiscales y no tiene la tecnología, las pruebas serán tan vanas que el imputado siempre saldrá libre, advirtió. AG