Washington – El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España anunció este jueves la inversión de 890,000 euros (cerca de 947,000 dólares) en el Fondo Español para América Latina y el Caribe (SFLAC, en inglés), un programa gestionado por el Banco Mundial (BM) que promueve un nuevo modelo de migración entre los países de origen y destino.
El programa se pondrá en marcha, en primer lugar, con Ecuador, Colombia y República Dominicana, tres países que cuentan con una importante diáspora en España y que «han mostrado un firme compromiso para mejorar la gestión de la migración a través de su colaboración con el BM», informó el ministerio en un comunicado.
El programa fue firmado por la titular de esta cartera, Elma Saiz, como parte de su visita a Washington DC, donde el BM está celebrando esta semana su asamblea de primavera, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«En la gestión migratoria en España tenemos importantísimos programas que ponen en el centro las habilidades, la formación, la capacitación y la empleabilidad de las personas migrantes», apuntó la ministra en declaraciones a la prensa.
El programa apuesta por un nuevo modelo de migración circular entre los países de origen y destino que sirve, por un lado, para potenciar la capacitación de personas que necesiten migrar a España y, por el otro, para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la escasez de mano de obra en ciertos sectores españoles.
«Es un programa que supone un ‘win win’ (gane-gane), tanto para el país de origen como para el país de destino y para que esos trabajadores, porque si vuelven a su país, puedan emprender incluso negocios o si permanecen en España, pues también aportan riqueza», señaló la ministra.
El Banco de Desarrollo, que ya ha implementado programas similares con otros países, hará de intermediario entre las naciones de origen y destino para identificar las necesidades del mercado laboral y el capital humano.
El país de destino proporciona tecnología y financiación para formar personas en el país de origen con habilidades demandadas en ambos.
Después, las personas, ya formadas y con certificados, pueden elegir entre permanecer en su país o migrar de forma legal y segura para trabajar en la nación de destino.
El acuerdo fue alcanzado el miércoles en un encuentro multilateral entre Saiz, representantes del BM y ministros de Ecuador, Colombia, República Dominicana, que participan estos días en las reuniones de alto nivel.
Según recordó la ministra, España acaba de superar la barrera histórica de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros, que suponen el 13 %, casi 2.8 millones, de la fuerza laboral.
Colombia es uno de los países que más aporta al total de la afiliación, con 180,000 trabajadores. Ecuador, por su parte, ronda los 71,000 y República Dominicana los 30,000, según datos oficiales de marzo.
Según cálculos del ministerio, España necesita incorporar entre 200,000 y 250,000 migrantes al año a su mercado laboral de aquí a 2050.
Saiz está en Estados Unidos en una visita de tres días en los que se reunirá con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, así como con ministros de distintos países europeos y latinoamericanos. EFE
(vc)