Tegucigalpa – Los constantes apagones de energía eléctrica que sufren distintas comunidades a nivel nacional y sumado los bloqueos de las carreteras ponen en precario la productividad de todos los sectores, argumentó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), Alejandra Mejía.
La directiva de CCICH, expresó su preocupación por el impacto negativo que están teniendo diversos problemas en la región, especialmente los bloqueos en carreteras y las interrupciones en el suministro de energía eléctrica, que son por varias horas y muchas veces sin previo aviso.
«Definitivamente, el impacto negativo ha sido incalculable», afirmó Mejía.
«El día de ayer mismo lo sufrimos. Casualmente, teníamos una visita técnica de la Cooperación Española y de la Cruz Roja para incentivar el tema de la población migrante, y estuvimos más de 3 horas atrapados en un peaje debido a un bloqueo en la carretera CA-5. Es increíble que esto esté ocurriendo», refirió.
Mejía subrayó que este tipo de situaciones no sólo afectan la competitividad y la productividad de las grandes empresas, sino que también impactan de manera significativa a las pequeñas, micro y medianas empresas de la región. «Estamos hablando de millones en pérdidas», añadió.
De igual forma, la directora de la Cámara de Industrias de Choloma destacó la necesidad de un diálogo transparente y acciones concretas para abordar estos problemas.
Reiteró que uno de los aspectos críticos es el suministro de energía eléctrica, donde los cortes prolongados están afectando seriamente la capacidad de producción de las empresas.
«Las personas y los emprendedores han realizado inversiones, pero realmente no podemos mantener suspensiones de energía eléctrica de más de 4 horas», enfatizó Mejía. «No nos pueden pedir que apaguemos nuestras máquinas o que reprogramemos nuestra producción. Deberíamos estar produciendo las 24 horas del día, siete días a la semana, para generar empleo», argumentó.
Mejía también mencionó la persistente problemática de la inseguridad en la región, incluyendo la extorsión, y la necesidad de una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
«Recordemos que el año pasado, sólo en el último trimestre, Choloma perdió más de 15,000 empleos directos formales», recordó Mejía. «Estamos luchando para rescatar y reactivar la economía, pero este tipo de problemas son obstáculos que no podemos permitir».
Finalmente, se congratuló de la reciente reunión de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés con la presidenta de la Republica Xiomara Castro, confiando que sea el inicio de un diálogo para abordar estos problemas y construir soluciones concretas. LB