Redacción deportes – En una acción a balón parado, en un córner botado por Florian Wirtz, a la desesperada, cabeceado por el croata Josip Stanisic en el primer palo, el Bayer Leverkusen evitó de nuevo una derrota, esta vez en Dortmund, y alargó su condición de invicto.
Lleva ya 45 partidos sin perder el conjunto de Xabi Alonso. Indestructible el Leverkusen, en su primer partido como campeón, motivado por la posibilidad de cerrar una campaña de ensueño sin conocer la derrota. Estuvo a un paso de perder. Como otras veces este año. Pero a última hora lo evitó y salió con un empate, crecido, del Signal Iduna Park.
Estaba contra las cuerdas porque pocos minutos antes, en el 81, una volea dentro del área de Niclas Fullkrug puso por delante al Borussia Dortmund.
Alarga la racha a cuarenta y cinco encuentros el Leverkusen, plagado de ambición y que no se relajó a pesar de tener el título en el bolsillo. Todo ocurrió al final entre dos equipos que estaban de resaca festiva. El Leverkusen porque fue el fin de semana pasado cuando amarró el primer trofeo de la Bundesliga de su historia. El Dortmund, porque el martes aseguró su presencia en semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar al Atlético Madrid.
Una jornada festiva para ambos, aunque el Dortmund aún pretende amarrar la cuarta plaza con la que puja con el Leipzig, por un puesto ‘Champions’. El Leverkusen no contó de inicio con Florian Wirtz ni Exequiel Palacios ni el nigeriano Victor Boniface.
Con La Copa de Alemania y la Liga Europa como retos, se resiste a perder el Leverkusen, que afrontó el choque con diez victorias seguidas y que de la mano del español Alex Grimaldo, una de las sensaciones, pudo tomar ventaja en el minuto 36 y también en el 39. No acertó por poco el carrilero.
Del Dortmund hubo noticias cerca del intermedio, en las botas de Marcel Sabitzer, que hizo brillar al meta Lukas Hradecky.
Bajó el ritmo después y pudo marcar el equipo visitante cuando un pase de Jonas Hofmann desde la derecha lo rebañó Nathan Tella, pero el meta Gregor Kobel lo salvó en la línea en el 70.
Después todo se agitó. Llegó el gol del Dortmund, en el minuto 81, en una volea de Fullkrug dentro del área después de un buen pase de Marcel Sabitzer, y el empate, a última hora, en el añadido, en la última acción. De Stanisic, de cabeza, tras un córner botado por Wirtz que salió al rescate del Leverkusen cuando el panorama pintaba mal y para lograr el objetivo, mantener el invicto de Xabi.
— Ficha técnica:
1 – Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck, Ian Maatsen (Marius Wolf, m.46); Marcel Sabitzer, Emre Can (Felix Nmecha, m.69); Jadon Sancho (Marco Reus, m.69), Julian Brandt (Salih Ozcan, m.83), Jamie Bynoe-Gittens (Julien Duranville, m.83); y Niclas Fullkrug.
1 – Bayer Leverkusen: Lukas Hradecky; Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Piero Hincapie (Victor Boniface, m.84); Josip Stanisic, Robert Andrich, Granit Xhaka, Alex Grimaldo; Jeremie Frimpong, Jonas Hofmann (Patrik Schich, m.83); y Nathan Tella (Florian Wirtz, m.70).
Goles: 0-1, m.81; Niklas Fullkrug. 1-1, m.97: Stanisic
Árbitro: Daniel Siebert. Mostró tarjeta amarilla a Nathan Tella, Jeremie Frimpong y Granit Xhaka, del Bayer Leverkusen, y a Ian Maatsen, Emre Can, Niclas Fullkrug y Nico Schlotterbeck, del Borussia Dortmund.
Incidencias: encuentro de la trigésima jornada disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund. JS