San José – La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este lunes desde Managua que han firmado con el Gobierno de Rusia una declaración para «contrarrestar» las sanciones que Estados Unidos impone contra funcionarios de ambos países.
«Hoy se firmó (en Moscú) una importante declaración conjunta entre Rusia y Nicaragua contra las sanciones ilegales, agresiones decimos nosotros», dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, a través de medios oficiales de su país.
Murillo explicó que «es una declaración donde se habla de los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las agresiones, llamadas sanciones, pero que son agresiones, son medidas coercitivas unilaterales».
Por Moscú firmó su canciller, Serguey Lavrov; y por Nicaragua, Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense y quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia.
Durante el encuentro, los representantes de ambos países reafirmaron sus apoyos mutuos en todos los campos, así como el carácter de asociación estratégica entre Nicaragua y Rusia, de acuerdo con la información
La declaración establece que no deben reconocer ni aplicar medidas coercitivas unilaterales, incluidas las de carácter extraterritorial, aplicadas por un tercer Estado, grupo o asociación de Estados ni violaciones de la Carta de las Naciones Unidas ni del derecho internacional.
También que el recurso de cualquier Estado a medidas coercitivas unilaterales es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional y entrañará responsabilidad internacional.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses. EFE (RO)