Tegucigalpa – De manera parcial volvieron a operar varias rutas en Villanueva, Cortés, después que estas decidieron paralizar el servicio de transporte público a causa de la extorsión.
La dirigencia del rubro indicó que el domingo una ruta recibió nuevos teléfonos extorsivos y ya suman seis a los grupos que deben pagar este cobro ilegal.
Con base en lo anterior decidieron no prestar el servicio el lunes y protestar en exigencia de respuestas.
No obstante, este martes volvieron a prestar el servicio pero de forma parcial, es decir, no todas las unidades del transporte se encuentran laborando.
Se trata de al menos seis rutas que se unieron a protestar el lunes y que hoy vuelven a prestar servicio a medias.
El flagelo de la extorsión mantiene de rodillas al rubro del transporte, al punto que varias rutas ya han cerrado operaciones de forma permanente.
El delito de extorsión llegó a su nivel más alto en los últimos cinco años en Honduras, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
Los departamentos de Cortés, La Paz, Colón, Yoro y Francisco Morazán concentran la mayor cantidad de víctimas de extorsión en el territorio hondureño.
A pesar de la puesta en marcha del plan antiextorsión y de la implementación del estado de excepción, la extorsión afectó en 2023 a 11.1 % de la población hondureña, según el informe. (RO)