Harare – El gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mushayavanhu, anunció este martes que una nueva moneda, el oro de Zimbabue (ZiG), entrará en circulación a partir del próximo día 30, la última medida del país para afianzar su inestable economía.
«Los billetes y monedas ZiG se distribuirán el 30 de abril para su uso por parte del público», indicó Mushayavanhu en una comparecencia ante el Parlamento zimbabuense.
«Nuestros equipos están recorriendo el país para educar a la población sobre la nueva moneda y la gente debe estar preparada y aceptarla a finales de este mes», añadió.
Mushayavanhu dijo que todos los bancos deben convertir sus cuentas a la nueva divisa y todos los bienes y servicios del país valorarse también en ZiG, aunque el dólar zimbabuense aún será una moneda de curso legal.
El gobernador espera que la adopción del ZiG brinde más estabilidad y ayude a frenar la elevada inflación.
Zimbabue introdujo en 2009 un sistema multimoneda, que implica el uso de divisas como el rand sudafricano, la pula de Botsuana, la libra esterlina y el yuan chino, tras la hiperinflación que golpeó a la economía del país y dejó sin valor a la moneda del país.
El Banco Mundial estimó esa inflación en 231 millones % en noviembre de 2008, cuando alcanzó su punto más alto.
En medio de esa crisis, el Gobierno emitió un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que ni siquiera alcanzaba para comprar una barra de pan.
La divisa estadounidense sigue siendo la moneda dominante en este país del sur de África, ya que el valor del dólar zimbabuense, que se reintrodujo en 2019, ha continuado devaluándose por la alta inflación. EFE
(vc)