Tegucigalpa- Previo al incendio que redujo a cenizas el Hospital de Roatán, este se encontraba en una situación grave, así lo reveló un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que recién se había presentado, recordó el coordinador académico de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Luis Urbina.
El investigador, expuso que el CNA realizó una visita al Hospital de Roatán el 13 de noviembre de 2023, revelando condiciones preocupantes que ahora cobran mayor relevancia tras el trágico incendio.
El equipo multidisciplinario del CNA aplicó la metodología Kaizen para evaluar diversos aspectos de la institución, desde su gestión hasta su infraestructura.
Los resultados fueron alarmantes: el hospital obtenía una puntuación general de apenas 16 sobre 50 puntos, representando un ínfimo 32% en la clasificación. Este bajo desempeño reflejaba la falta de mantenimiento y una gestión ineficiente que afectaba directamente la calidad de atención brindada a los pacientes.
La infraestructura, con más de 30 años de antigüedad, presentaba un estado deplorable, con un nivel de mantenimiento que apenas alcanzaba el 48%. Además, el informe reveló una preocupante mora quirúrgica que dejaba a 156 personas en lista de espera para intervenciones médicas.
La situación financiera del hospital también era crítica: el 80% del presupuesto se destinaba exclusivamente al pago de salarios, dejando escaso margen para otras necesidades urgentes, como el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento médico, según la investigación que había presentado CNA.
De igual forma, en su momento se anotó que la capacidad hospitalaria estaba desbordada, operando a un alarmante 125 % de su capacidad, lo que dificultaba aún más la atención adecuada a los pacientes.
Ante esta grave situación, el CNA emitió una alerta a la SESAL, instando a tomar medidas preventivas para evitar que se actúe de forma reactiva tal como se está haciendo después del incendio.
En ese sentido ahora la recomendación es que se aborde esta crisis de manera proactiva, evitando futuros desastres como el reciente incendio y garantizando la salud y el bienestar de la comunidad de Roatán, concluyó. LB