Tegucigalpa – La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, informó hoy que se ha lanzado al sector agropecuario del país dos nuevas variedades de la semilla de frijol y de maíz.
En el caso del frijol se trata de una variación fortificada con un alto contenido de hierro, explicó.
Entre tanto, la semilla de maíz blanco con un alto contenido de zinc. Ambos nutrientes son importantes para la salud en general y para el crecimiento de los niños, apuntó.
A partir de hoy la variación de estas dos semillas estarán disponibles para el sector agropecuario quienes podrán iniciar las siembras y posteriormente la población gozará de los beneficios de las nuevas variedades de frijol rojo y de maíz blanco.
Lo anterior es posible gracias a un proceso de investigación a investigadores hondureños, destacó la funcionaria.
No obstante el alto contenido de nutrientes no es el único beneficio de las nuevas variaciones, también son semillas que resisten a las altas temperaturas.
Además tienen un mayor efecto multiplicador. Generalmente en el caso del frijol se producen 35 quintales por manzana de tierra, pero los investigadores lograron producir 40 quintales por manzana. Con la semilla de maíz se logró producir 80 quintales por manzana.
Fueron necesarios 10 años de investigación para la liberación de la nueva variación de la semilla de frijol y seis años en la semilla de maíz, zanjó.
Las nuevas variaciones serán puestas a disposición de los productores, pero también se incluirá en las ayudas de bono tecnológico que reciben, agregó.
Finalmente con la cosecha de esta variación se beneficiará a más de un millón de niños a través de la merienda escolar, manifestó la ministra de la SAG. (RO)