CIDH llama al Estado salvadoreño a proteger a periodistas y activistas de estigmatización

por

en

San Salvador- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama al Estado de El Salvador a la adopción de una legislación que proteja a los defensores de derechos humanos y periodistas y frene los ataques de sus funcionarios.

En su informe anual, publicado este jueves, el organismo reitera la importancia de que El Salvador garantice un ambiente seguro para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente.

La CIDH recalca «la necesidad de adoptar un marco legal con el objetivo de proteger estas labores y de cesar pronunciamientos estigmatizantes o degradantes por parte de agentes públicos, máxime el contexto de alegaciones destacadas desde la sociedad civil».

«Se exhorta al Estado a garantizar el derecho de acceso a la información pública, suprimir cualquier tipo de restricción al mismo y regular el uso de la figura de reserva de información oficial», añade.

En El Salvador, la gran mayoría de información que debe ser de carácter público, como las cifras de violencia, los presupuestos de la Asamblea Legislativa o el gasto en la compra de bitcóin, se han puesto bajo reserva.

Casi la única fuente de información oficial son los discursos y publicaciones en la red social X del presidente bajo licencia y reelegido a pesar de la prohibición constitucional, Nayib Bukele.

«La CIDH considera que aún persisten desafíos importantes en el cumplimiento total de las recomendaciones formuladas en el Informe de País de 2021», indica el ente de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre las tres recomendaciones hechas al Estado referentes a la libertad de expresión, la CIDH considera que se encuentran pendientes de cumplimiento.

Estas son, adoptar las medidas para la seguridad y respeto de la independencia de los medios de comunicación, remover barreras para el acceso a la información pública y permitir una visita de trabajo por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH para evaluar la situación de la prensa en el país.

Comisionados de la CIDH y el mismo relator de Libertad de Expresión, Pedro Vaca, han solicitado en audiencias públicas al Estado salvadoreño autorizar la visita, sin que se haya dado una respuesta favorable. EFE