Espacios cívicos ciudadanos cada vez más estrechos en Honduras

Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – Los constantes ataques contra la sociedad civil, gremios, defensores de derechos humanos y de las mujeres, así como periodistas e incluso entes internacionales, por parte de simpatizantes, funcionarios o por el mismo gobierno, provocan que las alarmas se enciendan ya que se corre el riesgo de perder estos espacios cívicos ciudadanos en Honduras.

El riesgo es latente y preocupante porque en otros países ya ha pasado y si Honduras sigue sin pronunciarse y sin salir a las calles con el tiempo estos espacios simplemente ya no existirán.

La falta de tolerancia, la concentración de poder, las ambiciones desmedidas, independientemente de la posición ideológica, lo que hacen es reducir los espacios cívicos ciudadanos de quienes buscan que se respete la Constitución de la República y que haya contrapesos en la democracia.

Muy común se ha vuelto ver a altos funcionarios de gobierno advirtiendo a organizaciones de sociedad civil sobre la posibilidad de revisar requisitos para cancelar personerías jurídicas e incluso teniendo agrios ataques contra representantes de entes continentales que velan por el respeto de derechos fundamentales en el país.

 Alice Shackelford.

En las últimas horas, la representante de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, pidió más diálogo, al tiempo que recordó que hay muchas campañas en contra de ese ente global y la sociedad civil, por lo que subrayó la importancia de llegar a acuerdos.

Denunció que existe mucha desinformación, por lo que pidió a los grupos que se encargan de crear estos escenarios de confrontación que generen más diálogo.

Shackelford aclaró que Naciones Unidas no interviene en campos que no le competen y se siguen los lineamientos de respeto a la defensa de los derechos humanos. “Hay mucha desinformación, mucha campaña negativa en contra también de grupos de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de género y en defensa de las mujeres”, subrayó.

Dijo que la ONU apoya el fortalecimiento de la institucionalidad en Honduras, y que desde el organismo que representa siempre apoyarán el respeto de los derechos humanos.

Proceso Digital conversó con diversos sectores sobre el tema planteado, quienes mostraron su preocupación e hicieron un llamado a la población a estar alertas ante el riesgo de perder estos espacios en el país.

Jimena García, representante de sociedad civil.

Altos niveles de polarización

La representante de la sociedad civil, Jimena García, dijo a Proceso Digital que están seriamente preocupados por los altos niveles de polarización que hay en el país, unos contra otros y esto es serio, es un deterioro a la convivencia armónica.

También preocupan mucho los ataques que vienen dirigidos por políticos ya sean del oficialismo, funcionarios o militancia que es cuando llaman la atención.

“Ver a ministros atacando a través de redes, o con sus redes enviando mensajes de odio nos preocupa porque ellos deberían de ser los garantes”, manifestó.

Libertad de expresión y calles

Recordó que los derechos humanos deben de ser brindados por el Estado y garantizar la libertad de expresión, derecho que se ve amenazado.

Otro derecho que se ha perdido es el de ir a las calles, dijo al tiempo que recordó una convocatoria que hizo la sociedad civil y el expresidente Manuel Zelaya convocó a movilización a la misma hora y día, ellos son gobierno y no dejaron que se desarrollará la movilización.

Sostuvo que también atacan cuando se presenta un informe y no están de acuerdo con los análisis, pero no presentan datos para refutar los mismos, atacando la figura u organización que dio a conocer la información como medida para desviar la atención.

“Vemos como cada día arrecian más estas amenazas y van contra la persona, los comentarios no los hacen con argumentos, se ha personalizado mucho un comentario que puede ser técnico y ético a la figura de la persona”, lamentó.

Apuntó que es momento que el pueblo actúe, si no participa contra las acciones que se están haciendo mal, “se están dejando la cancha sin portero y sin defensa para que nos goleen, tenemos que ser responsables como hondureños y participar en estos procesos que se puedan dar en defensa de las democracia, el llamado es a activarnos y unirnos para cambios positivos y los llamados que pueda hacer la sociedad civil u otros grupos”.

Mario Cerna, catedrático y fundador de Honduras Verifica.

Ataque y mensaje de odio

Para el fundador de Honduras Verifica, catedrático y periodista, Mario Cerna, explicó a Proceso Digital que hay mucho ataque y mensaje de odio, asimismo, el mal uso de las redes sociales están generando una alarma y preocupación de perder los espacios cívicos ciudadanos en el país.

Detalló que estos ataques evidencian los canales que ellos (Libre) están utilizando para atacar al precandidato Jorge Cálix, a defensores de derechos humanos, a miembros del Partido Nacional y Liberal y contra organismos internacionales como la embajada de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Recordó que la investigación pone en preaviso el escudo que están utilizando para atacar estos espacios cívicos con los que cuenta el país.

“Estas estructuras que se están creando vienen a llamar a la reflexión porque Honduras puede quedar sin estos derechos constitucionales, y esto es una alerta porque en Nicaragua así comenzaron y hoy vemos como los derechos de los ciudadanos están mermados”, arguyó.

Tropas digitales

Detalló que la creación de cuentas falsas por parte de funcionarios de gobierno para desacreditar a sus oponentes o para darse buenos comentarios ante la falta de acciones en sus cargos.

Agregó que en el último trabajo de investigación identificaron una granja de tropas digitales que trabajaban en diferentes redes sociales lo que violenta ciertos principios de redes sociales porque están potenciando ciertos discursos que influyen en la manera de pensar de la población.

Sostuvo que se identificaron alrededor de 12 funcionarios que estaban utilizando estas redes sociales y estas tropas digitales para interactuar y generar ya sea comentarios positivos para ellos y negativos contra toda aquella persona que refuta lo que están diciendo.

En ese sentido, esto atenta al espacio cívico que es el derecho a la información.

Osman Reyes, presidente del CPH.

Amenazas a la prensa

Mientras que el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo a Proceso Digital que Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión y el tercero en América Latina, por lo que estamos en una zona roja.

La situación de los periodistas en el país es crítica porque el grado de impunidad en el caso de la prensa ronda el 97 %, lo que indica que no hay investigación criminal, detalló.

“Estamos en medio de un gobierno socialista, donde hay funcionarios confrontativos que han venido a meterle más presión, descalificativos, acciones fuertes contra la prensa con insultos”, arguyó.

Agregó que no es necesario amenazar, a veces se pueden decir las cosas de forma respetuosa, esperemos que ante estos escenarios pueden cambiar, porque no es con programas tecnológicos que van a cambiar la mentalidad de la población y la percepción que hay en la población”.

Señaló que el mecanismo de protección es un mandato para poder proteger a defensores de derechos humanos, a periodistas y otros gremios que están en el mismo y que hoy está sin funcionar, todos estos gremios esperan que se enrumbe el camino y haya un acceso para los periodistas.

Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH.

Están infundiendo miedo

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en declaraciones con Proceso Digital alertó que la prensa puede ser coartada.

Sostuvo que hay amenazas a la libertad de expresión, amenazas a las organizaciones que denuncian como los ataques que recibió la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anti-Corrupción, CNA, donde sale un funcionario y les dicen los vamos a investigar.

Agregó que están infundiendo miedo, ojalá que el mismo no se consuma y que el miedo no llegue a amansar a la gente.

“Ojalá que no se consolide un régimen autoritario, concentrador de poder, pero eso va depender más de la ciudadanía”, apuntó.

Nelson Castañeda, miembro de ASJ.

Los gobiernos no les gustan las críticas

El director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad Más Justa, Nelson Castañeda, dijo a Proceso Digital que a los gobiernos no les gustan las críticas, pero para eso está la sociedad civil y los medios de comunicación.

Los monitoreos, las veedurías activas y para informar, eso es lo que hace la sociedad civil y los medios de comunicación, pero no les gusta que les hagan críticas.

“Nosotros exigimos que se respete la libertad de expresión, que se acepte la crítica cuando no están presentando los resultados correspondientes para sacar adelante el país”, arguyó.

Apuntó que el estado de excepción podría poner en riesgo los espacios cívicos y la libertad de expresión. IR