Tráfico de visas:
Destituido definitivamente director de Migración
 
PROCESO DIGITAL
  • Embajada de EEUU cancela visa a Romero y a siete colaboradores más

Tegucigalpa. El hasta ayer titular de la Dirección de Migración y Extranjería, Ramón Romero, fue destituido definitivamente del cargo por autorizar el ingreso irregular al país de al menos 14 colombianos en mayo de 2004, vinculados a la familia del capo de la droga, Ramón Matta, preso en una cárcel de Miami.

Romero, quien fue suspendido de su puesto el pasado 23 de abril, tras una intervención a la institución que dirigía por parte de la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado, es investigado, además, por la emisión ilegal de pasaportes a ciudadanos africanos, cubanos, chinos y libaneses.


INVESTIGADO. El director de Migración se encuentra en la picota pública, su detención es cuestión de horas.
 

Por este mismo caso, guarda prisión en la Penitenciaria Nacional, desde el jueves, el director de Extranjería, Julio Hernández Cerrato, a quien la fiscalía congeló unas 17 cuentas bancarias que en suma superan el millón de lempiras.

Durante la intervención a Hernández Cerrato se le encontró en su escritorio varios sobres con unos 230 mil lempiras y 1,600 dólares en efectivo, lo que motivó su inmediata captura. En los últimos días las autoridades le descubrieron varias cuentas bancarias que no justificaban el salario devengado en esa institución.

Tras las acciones de la Fiscalía, el director de Migración, Ramón Romero, fue suspendido temporalmente del cargo por el Ejecutivo, mientras se realizaban las investigaciones. Sin embargo, un informe que lo vincula al ingreso de 14 colombianos, parientes de la familia Ramón Matta Ballesteros, motivó el jueves su separación definitiva.

De acuerdo a informes de inteligencia, a los cuales han tenido acceso el periódico El Heraldo, que se edita en la capital, Romero mantenía una relación íntima con Claudia Matta, hija del capo hondureño. Además mantenía reuniones secretas con personas vinculadas a la mafia china que trafica con indocumentados asiáticos.

Hasta ahora, las autoridades del Ministerio Público no han decido si ordenan la detención del ex funcionario y si se libra la alerta migratoria para evitar su salida de Honduras.

La decisión
El ministro de Gobernación, Jorge Ramón Hernández Alcerro, oficializó la destitución definitiva del citado ex funcionario.

En comunicado de prensa se señala que “debido a la comprobada violación de los procedimientos establecidos para la extensión de visas consultadas, el secretario de Gobernación y Justicia, Jorge Ramón Hernández Alcerro procedió hoy (jueves) a separar definitivamente de su cargo al ex Director General de Migración y Extranjería, abogado Ramón Romero Juárez. Las investigaciones internas conducidas por la propia secretaría comprobaron que en el caso de un grupo de personas de origen colombiano, el ex director de Migración no cumplió con los procedimientos establecidos para esos casos”.

Además, Hernández Alcerro envió una nota al Fiscal General de la República, Ovidio Navarro, informándole sobre está acción e instándole a que tome todas las medidas que sean necesarias para establecer con celeridad las responsabilidades del caso y asegurar el éxito de una eventual acción penal.

Retiran Visas
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos canceló la visa americana a por lo menos ocho funcionarios de Migración, que ocuparon puestos claves en la Dirección de Migración y que aparentemente están vinculados al escándalo de tráfico de pasaportes.

La legación diplomática procedió a cancelar la visa a los primeros ocho funcionarios y ex funcionarios que por sus funciones son piezas fundamentales en el otorgamiento de pasaportes o en el ingreso y salida de personas por los aeropuertos.

La medida afecta al destituido director de Migración, Ramón Romero; a la secretaria general de Migración, Berenice Castillo; Al ex jefe de Extranjería, Julio Hernández Cerrato (el único acusado); al jefe de Pasaportes, Luis Fernando Moya; al jefe de Migración en el aeropuerto Toncontín, David Williams; a la subjefe de Migración en Toncontín, Nelly Valladares. En la lista también hay dos personas más, pero la identidad no se pudo precisar.

La decisión obedece a que los ex funcionarios otorgaron beneficios que, de acuerdo a la ley, no estaban facultados para hacerlo y en vista que muchas de las personas que obtuvieron pasaportes hondureños, siendo de otras nacionalidades, lograron obtener posteriormente su visa estadounidense.

Interviene Congreso
Por otro lado, los diputados hicieron un llamado al ministro de Gobernación, Jorge Ramón Hernández Alcerro, para que en una sesión pública del Congreso Nacional responda a las interrogantes, acerca del escándalo del tráfico de pasaportes, cometido por altos funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El Legislativo aprobó por unanimidad una moción del diputado liberal, Ramón Villeda Bermúdez, mediante la que solicita que el ministro ofrezca explicaciones con relación a las irregularidades en la extensión de pasaportes a extranjeros vinculados a la migración irregular a los Estados Unidos, al terrorismo internacional y al narcotráfico

Regresar a nota principal
 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005