Estados Unidos pide castigo
 
 

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos en esta capital dijo ayer que ya tenía conocimiento de las irregularidades en la oficina de Migración y pidió que la justicia hondureña castigue a todas las personas responsables en la comisión de delitos.

La embajada emitió un comunicado de prensa en la que expone, por un lado, la preocupación por los hechos, pero por otro lado, su satisfacción de que el sistema investigativo y judicial está actuando con diligencia.

El ministro consejero de la embajada, Roger Pierce, el segundo al mando en esa representación diplomática, ofreció declaraciones a los periodistas.

EL HERALDO informó en la edición del lunes la participación de altos funcionarios de Migración en actos irregulares relacionados con la mafia china, para ingresar al país a centenares de orientales a cambio de jugosos sobornos.

También se indicó los vínculos del entonces director Ramón Romero con la familia del narcotraficante Juan Ramón Matta, preso en Estados Unidos.

“Más que preocupados, yo diría que estamos muy interesados en lo que está sucediendo. Seguimos con mucho interés lo que está saliendo en los medios y la información que hemos recibido. Claro que es un asunto que nos interesa muchísimo porque existe la posibilidad de amenazas para nuestra seguridad nacional”, dijo Pierce, consultado por EL HERALDO.

Dijo que como representación diplomática siguen teniendo confianza en el sistema judicial, pero el interés por el momento está centrado en el desarrollo de las investigaciones y “claro, queremos ver los resultados de la investigación”.

“Esperamos, como lo ha dicho el presidente de la República (Ricardo Maduro), que la investigación va hasta las últimas consecuencias y que sea una investigación muy a fondo de lo que ha pasado en la Dirección de Migración”.

Consultado sobre si ellos tienen algún dato de la cantidad de personas que habría viajado con pasaporte obtenido de forma fraudulenta, Pierce dijo que no tienen ni idea, porque eso depende de la investigación.

“Lo que sí sabemos es que Honduras ha servido de puente para personas que vienen de otras regiones para pasar en tránsito con rumbo a Estados Unidos. Esa situación no es única de Honduras, eso sucede en otros países de la región”, subrayó.

Dijo que ellos, a nivel del consulado, han tomado las acciones correspondientes porque aunque una persona haya obtenido un pasaporte de forma irregular, si desea viajar a Estados Unidos requerirá de una visa.

En este caso, el interesado “tendría que solicitar visa para entrar a Estados Unidos y tener una entrevista con nuestros oficiales aquí en la embajada. Nuestra gente está preparada para hacer las entrevistas necesarias para determinar las intenciones de los viajeros”.

SE FALSEÓ DOCUMENTACIÓN
El ministro de Gobernación, Jorge Ramón Hernández, dijo ayer sentirse consternado y defraudado por las actuaciones del director de Migración, Ramón Romero, y subrayó que en el caso del ingreso de 14 colombianos actuó al margen de la ley.

Explicó que para garantizar la transparencia en la emisión de los permisos o visas de ingreso a Honduras se le ordenó a Romero que enviara cada 15 días un informe de la lista de extranjeros a quienes se les permite entrar al territorio nacional, explicando la condiciones en que se les emiten los permisos.

En relación a los colombianos familiares de Matta y otros que no especificó, el ex director de Migración no reportó estos casos, ya que lo hizo de forma ilegal porque no quería dejar evidencia de ello, señalan las investigaciones.

El ministro de Gobernación aseguró que Romero falsificó el reporte del flujo de llegada de extranjeros al país al haber omitido el dato referente a los colombianos.

“Estos documentos fueron falseados completamente, porque hay decisiones que hemos visto en el periódico sobre las cuales no se consignaban en los informes oficiales que, indudablemente, tenían que venir del director de Migración”, expresó.

NO ESTABA AUTORIZADO
Al margen de que Romero reportara la autorización del ingreso de esos colombianos, no estaba facultado para permitir que ciudadanos de esa nacionalidad entraran a territorio hondureño sin una documentación especial.

Explicó que Honduras tiene tres categorías bajo las cuales se admiten a personas, según el lugar de su origen. Existe una clasificación A para los estadounidenses, canadienses y japoneses, a quienes no se les exige ningún otro documento más que su pasaporte para entrar al país.

Se estableció una categoría B para algunos extranjeros que obtienen la visa respectiva que les extiende, sin mayores trámites, el cónsul hondureño asignado a la nación del solicitante.

Pero a colombianos, peruanos y ciertas personas de origen oriental se les otorga una visa consultada, ya que este documento, luego de ser pedido en el consulado hondureño en el país de origen, es enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores a una revisión y luego a Migración, para que emita un dictamen mediante el cual determina si se permite su ingreso a la nación. Esto no sucedió en el caso de los familiares de Matta.

“En ningún momento (me siento responsable), porque la formación que yo recibía daba la apariencia de transparencia; otras decisiones se hicieron debajo de la mesa”, dijo consultado sobre su responsabilidad.

AVIÓN EN EL AEROPUERTO
En el aeropuerto Toncontín estaba ayer el supuesto avión que habría sido utilizado para trasladar a los colombianos el año pasado a Honduras. El ingreso de estas personas fue autorizado por el entonces director Ramón Romero.

Con la misma matrícula y el mismo registro, estaba en una de las pistas el DC-3HR-ATH azul y blanco, propiedad de Gabriel Lardizábal, esposo de Claudia Matta.

PREGUNTAS A LA EMBAJADA

¿TENÍA ALGÚN CONOCIMIENTO LA EMBAJADA ANTES DE QUE LO DENUNCIARAN LOS MEDIOS?

Sí, nosotros habíamos oído comentarios con respecto a supuestas irregularidades en la Dirección de Migración. Pero son comentarios y son rumores, no son pruebas. Por eso, estamos felices que se ha empezado una investigación.

¿SE INCREMENTARÁN LAS LABORES DE INTELIGENCIA POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS?

Siempre hemos estado bastante interesados en personas que pasan por esta región rumbo a Estados Unidos. Así que vamos a estar vigilando aquí en Honduras, como en los demás países, para estar seguros de que las personas que viajan a Estados Unidos van con buenas intenciones.

EMBAJADA PIDE CASTIGO A INVOLUCRADOS

Nosotros conocemos de las investigaciones que realiza el gobierno de Honduras en las alegaciones de irregularidad en las oficinas de Migración. Si la embajada recibe una solicitud de apoyo para (proporcionar) información importante o asistencia, nosotros claro que cooperaremos.

El fraude de pasaportes y visas tiene una gran implicación para la seguridad, no solamente para Estados Unidos, (sino) para todos lo países de la región. Dicho fraude puede contribuir al tráfico ilegal de todo tipo de armas y drogas, así como el tráfico ilegal de personas, los cuales también son temas de preocupación para la región.

Estados Unidos ha apoyado a Honduras en sus esfuerzos por combatir la corrupción, el tráfico de personas, tráfico de drogas y la seguridad regional, entre otros. Esperamos que los resultados de las investigaciones sean efectivos y que se castigue a todas aquellas personas que se encuentren culpables por dichos delitos.

Diario El Heraldo 28 de abril de 2005


Regresar a nota principal
 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005