Fox pidió al G8 que muestre liderazgo cumpliendo sus promesas
   

07 de julio de 2005

Gleneagles (Reino Unido) - El presidente de México, Vicente Fox, reclamó hoy a los líderes de los ocho países más poderosos del planeta que muestren su liderazgo en estos momentos cumpliendo sus promesas de eliminación de la pobreza y distribución equitativa de los recursos.

"El mensaje más fuerte e importante de México fue que el liderazgo tiene que ver con visión, con pasión y con mostrar el camino, pero, más importante, el liderazgo tiene que ver con hacer que las cosas ocurran", dijo Fox en una rueda de prensa, tras participar en la cumbre del G8.


El presidente mexicano expresó "la profunda tristeza" de todos los asistentes por los sangrientos atentados terroristas perpetrados hoy en Londres.

"Todos hemos visto hoy en Tony Blair la otra cara del liderazgo; una cosa es el liderazgo para entusiasmar a una nación y otra cosa es el liderazgo para la compasión y para la solidaridad", dijo Fox.

"Y, junto con eso", añadió Fox, "el liderazgo fuerte, determinante, para dar un mensaje claro a los terroristas: que ése no es el camino, que esa batalla no se va a ganar de esa manera".

Según el presidente mexicano, los trece líderes (del G8 y de las cinco economías emergentes invitadas a la cumbre) se sumaron hoy plenamente "a la causa del pueblo inglés y del primer ministro Blair".

"No deja lugar a dudas la condena absoluta y total a este tipo de acciones, pero también la firmeza para no caer en sus trampas, para no suspender ni detener estas reuniones, que han seguido de acuerdo a lo programado, en tiempo y forma", declaró el gobernante.

Fox, que participó hoy en los debates del G8 junto a los líderes de otras cuatro economías emergentes (China, India, Brasil y Sudáfrica), insistió en que "discutir los problemas no resuelve los problemas".

Por ello, pidió a los gobiernos de las naciones más poderosas que hagan "que las cosas cambien", especialmente en lo que respecta a la erradicación de la pobreza en Africa y Latinoamérica, y a la liberalización de los intercambios comerciales.

Este "espíritu" de cambio fue respaldado ampliamente, según Fox, por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "quien de inmediato tocó el tema del comercio internacional y la necesidad de romper el estancamiento" en el que se encuentran las negociaciones de la ronda para el desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Todos salimos con un mensaje muy claro de que necesitamos dar instrucciones a nuestros representantes para que se termine la burocracia, se terminen las pláticas y entremos de lleno a hacer que las cosas ocurran", insistió Fox.

Según el presidente mexicano, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, presente también en la cumbre del G8, fue "enfático y dramático" en su llamamiento "a que rompamos este 'congelamiento' en el que estamos".

Panitchpakdi instó a los siete países más ricos y Rusia (G8) a que actúen como "verdaderos líderes" y logren "compromisos concretos antes de llegar a un nuevo fracaso" en la ronda de Doha.

"Creo que todos nos llevamos este sentimiento y espero que todos actuemos en consecuencia", concluyó Fox.

Preguntado por la prensa sobre la eventualidad de un fracaso de las conversaciones sobre el cambio climático, el presidente mexicano afirmó que "nadie quiere ver enterrado el Protocolo de Kioto, y menos que nadie México", que fue uno de sus primeros signatarios.

Según Fox, también en este otro gran debate de la cumbre "ha calado el mensaje de que debemos pasar de las palabras a los hechos".

Refiriéndose al presidente Bush, Fox dijo haber visto "por primera vez la voluntad política de avanzar" en la lucha contra el recalentamiento del planeta. EFE

 

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005