GUARDIAS DE SEGURIDAD
Viaja otro contingente de hondureños a Irak
   

12 de agosto de 2005

Tegucigalpa. Las bombas y los permanentes atentados a extranjeros en Bagdad no son motivo de temor para doce valerosos compatriotas, que impulsados por la necesidad y la pobreza que impera en Honduras, están dispuestos a arriesgar sus vidas en la convulsionada tierra del ex dictador iraquí Sadam Hussein.


Los hondureños se unirán a un grupo de salvadoreños que ya laboraban en ese país desde hace algún tiempo.


Un segundo grupo de doce guardias de seguridad hondureños, partirá este sábado a Irak a prestar servicios de protección de edificios y personas. Los doce compatriotas fueron contratados por la empresa estadounidense Your Solutions Inc, especializada en ese tipo de servicios.

Los doce guardias hondureños partirán el sábado por la mañana del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo, que primeramente los llevará a El salvador, luego a México, después a Ámsterdam, Holanda, posteriormente a Jordania y por último a la convulsionada Bagdad, capital de Irak.

El pasado 26 de julio, un primer grupo de hondureños viajó hacia aquella nación árabe con un contrato de seis meses. Éstos actualmente laboran en la ciudad de Bagdad a donde se unirá este segundo contingente de compatriotas.

Estadía en Irak
Autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, señalaron que el contrato suscrito por los representantes de Your Solutions y los guardias, especifica que cada uno de los contratados permanecerá seis meses desempeñando funciones de seguridad de personas y edificios, con posibilidades de prorrogarse por más tiempo.

Cada uno de los hondureños devengará un salario mínimo mensual de 990 dólares, unos 18,800 lempiras. Un diez de ese sueldo será entregado al empleado allá en Irak y el resto se hará llegar a sus familiares aquí en Honduras.

El gerente de la empresa Your Solutions, Benjamín Canales, explicó que algunos de los guardias devengarán un salario mayor que el de sus compañeros, entre los 1,300 y 1,600 dólares, ya que hablan inglés.

Como parte de los compromisos asumidos, la empresa Your Solutions se responsabilizó de suplir las necesidades de los guardias en lo que respecta a alimentación, vivienda, transporte, salud, equipo y uniformes.

La jornada de trabajo será de ocho horas diarias de lunes a viernes y de cuatro los sábados, dejando abierta la posibilidad que se amplíen los horarios siempre y cuando se le cancelen horas extras. “Estamos dispuestos a respetar las leyes y los derechos laborales”, dijo Canales.

La compañía Your Solutions también presentó unas cien solicitudes adicionales a la Secretaría de Trabajo de personas que podrían viajar a Irak en los meses de septiembre y octubre.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005