EEUU
Meteoro deja estela de
muerte y destrucción
   

30 de agosto de 2005

Nueva Orleans (EEUU) - Unos 125 mil hondureños que viven en esa urbe norteamericana se refugiaron en ciudades aledañas huyendo del huracán. Debido a los daños causados por el meteoro hasta ayer era casi imposible comunicarse con los compatriotas que residen en esa ciudad.


Al menos 10 mil personas que no tenían movilización se ubicaron en el estadio Superdome y en varias escuelas, informó hoy lunes el canciller hondureño, Mario Fortín, sin precisar cuántas de ellas son hondureñas.

El huracán Katrina, comparable con el Mitch que devastó Honduras en 1998, porque ambos alcanzaron categoría 5, ayer descendió a categoría 1 durante la tarde.

Fortín advirtió que la situación es crítica, la comunicación es nula porque están siendo azotados por el huracán.

“Hasta anoche teníamos reportes permanentes de cómo evolucionaba la situación, hoy desde las 5 de la mañana empezamos a tratar de establecer comunicación con nuestros cónsules en Nueva Orleáns y debido a que no hay energía, las líneas telefónicas se han caído y hasta los celulares sufrieron afectación”, dijo.

Fortín afirmó que se puso en contacto con todos los cónsules de Honduras y Estados Unidos para que trabajen de manera coordinada con los cuerpos de socorro y con los compatriotas en diferentes Estados para que ayuden a sus coterráneos afectados.

Una vez que el gobierno reciba la información puntual, cuando se haya reestablecido las comunicaciones, se analizarán las posibilidades para brindar algún tipo de ayuda especial que será anunciada por el presidente, Ricardo Maduro, anunció.

Rescates
Centenares de personas han sido rescatadas de las inundaciones en la ciudad de Nueva Orleans y otros cientos esperan ser rescatados, dijo la gobernadora del Estado de Luisiana (sur), Kathleen Blanco, a la cadena estadounidense CNN.

"Hemos levantado literalmente a cientos de persona de las aguas", dijo Blanco unas 12 horas después que el huracán castigara a la ciudad de 1,4 millón de habitantes.

"Creemos que aún hay cientos más allí", dijo a la cadena televisiva CNN. "Así que esta noche será crítica", agregó.

"Tenemos botes recorriendo las distintas áreas. Hay cientos y cientos de casas inundadas en el este de Nueva Orleans", dijo Blanco.

"Estamos en una situación de extensa búsqueda y rescate que se está llevando a cabo. Y creo que, vamos a retirar (de las aguas) a cientos de personas", recalcó la gobernadora.

Cuerpos flotando
Algunos "cuerpos están flotando en las aguas" que inundaron Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina y unas 200 personas están refugiadas en los techos de un barrio muy golpeado por este ciclón en el este de la ciudad, indicó el lunes el alcalde Ray Nagin.

Al menos 20 edificios se derrumbaron y se necesitarán probablemente 48 horas antes de permitir que los habitantes se acerquen a sus hogares para evaluar la magnitud de los daños, agregó Nagin a la cadena de televisión local WWLTV.

Kathleen Blanco, gobernadora de Luisiana -Estado al que pertenece Nueva Orleáns-, indicó poco antes que se enviaron algunas embarcaciones "a las zonas donde, según nuestras informaciones, algunas personas se refugiaron en los techos".

Precisó en conferencia de prensa que algunas zonas de Nueva Orleáns resultaron aparentemente "devastadas por los violentos vientos y las inundaciones".

"Pero las informaciones todavía son parciales. El aumento del nivel de las aguas y los vientos violentos siguen haciendo todavía demasiado peligroso llegar hasta algunas zonas" de esta ciudad del sur de Estados Unidos, agregó.

El devastador huracán Katrina azotó el lunes Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos con vientos de hasta 240 kilómetros horarios y dejó un saldo de al menos seis víctimas, llevando a 13 el total de muertos desde el jueves pasado.

Cerca de un millón de estadounidenses estaban sin luz este lunes en Luisiana, Mississippi y Alabama, tres estados donde el huracán Katrina destrozó cables de alta tensión y redes de electricidad, según la empresa estatal de energía eléctrica Entergy.


EE UU sin luz
Katrina fue la peor tormenta que azotó la región en la historia de la Entergy, señaló la empresa en un comunicado. Ahora comienza un período "largo y difícil" en el que miles de trabajadores intentarán devolver el suministro de electricidad a los hogares y comercios, advirtió.

"El huracán Katrina demostró ser una tormenta extremadamente peligrosa y ya se ubica como la peor en la historia de Entergy", destacó el texto.

A media tarde de este lunes, Entergy informó que las líneas eléctricas dañadas mantenían a más de 939.000 clientes sin luz, de los cuales unos 790.000 eran de Luisiana y unos 149.000 de Mississippi.

La empresa anunció que sus cuadrillas trabajarán primero en la reparación del suministro de energía a los servicios de emergencia, para luego dedicarse a los hogares.

Entergy es la segunda central de energía nuclear de Estados Unidos.

El devastador huracán Katrina azotó el lunes Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos, donde se erigen instalaciones petroleras, con vientos de hasta 240 kilómetros horarios y dejó un saldo de al menos seis víctimas, llevando a 13 el total de muertos desde el jueves pasado.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005