Confirman más de 120 muertos sólo en estado de Misisipi
   

31 de agosto de 2005

Washington - Las autoridades del estado estadounidense de Misisipi confirmaron hoy que las muertes causadas por el huracán "Katrina" superan las 123, la mayoría de las cuales se produjeron en el condado de Harrison.


El coronel Joe Spraggins, director de la Agencia de Control de Emergencias de ese condado declaró al diario local "The Clarion-Ledger" que al menos 100 personas perdieron la vida.

En el condado de Hancock, también en Misisipi, murieron otras diez personas y trece más en otras partes del estado, según una "estimación cautelosa" dada a la prensa por el portavoz del centro de Gestión de Emergencias, Dee Lumpkin.

Sólo en la ciudad de Biloxi, una de las más afectadas de Misisipi, 30 personas perdieron la vida a causa del derrumbe de un edificio de apartamentos.

El portavoz del ayuntamiento de Biloxi, Vincent Creel, afirmó, sin embargo, que el balance final de víctimas mortales en el estado "será de cientos" de fallecidos.

Las autoridades de Gulfport confirmaron el traslado a las casas funerarias de Gulfport de 26 cadáveres y aseguraron que entre el 80 y 90 por ciento de las viviendas de la costa han quedado totalmente destruidas.

"No me gusta decirlo, pero creo que estamos ante un gran desastre en lo que a pérdida de vidas se refiere", dijo el gobernador de Misisipi, Haley Harbour, quien comparó la situación actual con la catástrofe atómica que sufrió Hiroshima (Japón) hace 60 años.

"Katrina" llegó a las costas de Luisiana y Misisipi el pasado lunes con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, dejando inundaciones y destrucción a su paso por esos estados y Alabama.

Hasta hoy, el balance oficial provisional de víctimas eran al menos 68, contando a los once fallecidos que dejó el ciclón a su paso por el sur de Florida el pasado jueves.

Nueva Orleans bajo agua
Con gran parte de Nueva Orleans inundada, el caos y la violencia se han apoderado de grandes áreas de Luisiana afectadas por el huracán "Katrina", con crecientes informes de saqueos generalizados, ataques y prisioneros amotinados.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, reiteró hoy que Nueva Orleans tiene que ser evacuada completamente debido al rápido deterioro de las condiciones en la ciudad a causa de las inundaciones, que cubren más del 80 por ciento de la ciudad.

"Hemos enviado autobuses. Los transportaremos ya sea con embarcaciones, helicóptero, lo que sea necesario", afirmó Blanco.

Según las últimas cifras oficiales, "Katrina" ha causado al menos 166 muertos a su paso en los últimos días por Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y en cuanto a los daños materiales es considerada una de las peores catástrofes naturales de la historia de EEUU.

Ayer por la noche, el presidente del Consejo Municipal de Nueva Orleans, Oliver Thomas, señaló que la policía de la ciudad le había confirmado que se había producido un motín en la noche del lunes o a primeras horas del martes en la prisión de Orleans, al parecer durante la evacuación de algunos prisioneros.

Varias televisiones han mostrado hoy imágenes tomadas desde helicópteros en las que se ven a decenas de prisioneros con sus característicos trajes anaranjados sentados en el paso elevado de una autopista que sobresale de las aguas, y rodeados por grupos de agentes de prisiones fuertemente armados.

Thomas también señaló que "todas las partes de la ciudad" estaban sufriendo saqueos y que gente procedente del Superdome -el estadio cubierto en el que se refugiaron miles de personas ante la llegada del huracán- estaban saqueando comercios en zonas cercanas.

La suspensión de los servicios de telefonía y la falta de energía eléctrica está aumentando los problemas de las autoridades para controlar la situación, alimentada por el vacío policial que el huracán ha provocado, con miles de agentes del estado dedicados a las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

Este vacío ha sido aprovechado por individuos que están saqueando los establecimientos comerciales que se mantuvieron en pie tras el embate de los vientos huracanados de "Katrina" y la crecida de las aguas que siguió a la gigantesca tormenta.

Las imágenes de Nueva Orleans y otras localidades de la región muestran escenas desesperadas con hombres y mujeres saqueando supermercados en busca de agua y comida.

La escasez de alimentos empieza a hacerse patente dado el cierre obligado de todos los establecimientos comerciales. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005