CARDENAL RODRÍGUEZ
“Estamos escogiendo el camino equivocado”
   
  • El prelado llamó a los diferentes sectores nacionales a la cordura y la sensatez.

  • Al gobierno y a las transnacionales pidió sacrificar sus ganancias por la paz social

07 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo hoy un llamado a la sensatez y a la cordura a los diferentes sectores del país que protestan en contra del alza desmesurada a los precios de los combustibles y advirtió que un fuego encendido es muy difícil extinguirlo.


“En este momento estamos en una circunstancia en la que podríamos dar al traste con todo lo que se ha logrado con el sacrificio de los últimos 15 años, lo digo con conocimiento de causa y por eso hago un llamado a todos los cinco candidatos a que pueda prevalecer la sensatez, la cordura y la reflexión”, reflexionó antes de viajar a Washington a reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Advirtió que la ingobernabilidad puede dar paso a perder la condonación de la deuda externa que ya se alcanzó, a no alcanzar las futuras ayudas financieras para el país e, incluso, hasta perder el Plan del Milenio.

¿De qué le serviría a un futuro gobernante llegar a un país que está en quiebra, que está en conmoción social?, preguntó al tiempo que agregó que por esta razón hoy recordemos la palabra de Dios: Hoy pongo delante de ti una encrucijada, el bien o el mal, escoge el bien y vivirás

Dijo que si los hondureños escogen el mal pueden destruir lo que se ha logrado en 23 años de democracia en vista que se habla de una propuesta de pedir la total cancelación de los impuestos que se pagan por el combustible.

“Señores, eso es totalmente irracional, si alguno lo quiere hacer demagógicamente, sepan que ya para qué vamos a seguir luchando por el beneficio económico del país, eso significaría la quiebra total”, apuntó.

Crisis mundial
Ejemplificó que en este momento, incluso, la economía más grande del mundo, Estados Unidos está atravesando una crisis enorme, no solamente por el petróleo, sino por la devastación causada por el huracán Katrina en los estados de Alabama, Mississippi y Missouri.

¿Qué pasaría si en nuestro país empezamos a recibir todos aquellos hondureños ilegales que estaban trabajando y que enviaban sus remesas? ¿Qué pasa si nuestras exportaciones no pueden ser pagadas? ¿Quién va invertir en un país que puede estar en el caos?, preguntó.

“Por consiguiente, agregó, hoy tenemos una encrucijada muy importante, yo quisiera llamar a la sensatez nuevamente, a la cordura, acordemos de Dios, pensemos que cuando estamos en dificultades no son las pasiones las que deben llevar adelante a un país sino la sensatez”.

El líder religioso hizo un llamado a la grey católica a interceder por el país en oración, ya que a pesar de que los problemas del país son gravísimos y que el pueblo ya no aguanta, pero la solución está en buscar unidos, pueblo, gobierno y partidos políticos, el bien común.

“Hoy estamos en este mes de la patria, necesitamos pensar en Honduras, amar a Honduras y no destruir a Honduras. Pido al señor que nos dé a todos la reflexión necesaria y pido nuevamente a los partidos políticos, tengan la bondad de actuar con suma responsabilidad, actuar con sensatez y pensar en el bien de nuestro país”, dijo.

El cardenal hondureño dijo que si es necesario que el gobierno y los importadores se sacrifiquen bajando los márgenes de ganancia de los carburantes, debe hacerlo por el bien del país.

“Yo pediría precisamente a las compañías trasnacionales, si tienen ellos que renunciar a algo de su ganancia lo hagan en bien de la paz social, y todos que comprendamos si se puede rebajar esos siete lempiras, aceptémoslo hoy, para que tal vez mañana se pueda rebajar un poquito más. De lo contrario si llegamos a posturas extremas ni esos siete lempiras ni nada va a salvar este país, no habrá combustibles y entonces quedaremos en un caos peor”.

Coyuntura política
En relación a las protestas y cierres de calles, el cardenal lamentó tales medidas en vista que a quienes han afectado es a los pobres que han tenido que hacer largas y peligrosas caminatas para llegar a sus hogares y trabajos y dijo que

“Los objetivos se logran a través del diálogo, yo creo que como dije antes, estamos escogiendo el camino equivocado”.

Finalmente, el jerarca católico reafirmó su llamado a los partidos políticos a no aprovecharse de esta coyuntura para llevar a “agua a su molino”, ya que la institución política que así lo haga sólo estaría consiguiendo una “victoria pírrica y sería una pérdida para el país”.

Caos por protestas de taxistas


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005