PARA VIAJAR A IRAK

Un centenar de chilenos se adiestra en Honduras
   
  • Unos 97 suramericanos reciben entrenamiento militar para viajar a Irak
19 de septiembre de 2005

Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - La presencia de ciudadanos chilenos, entre ellos, ex militares y ex policías que se preparan para prestar servicios de seguridad privada en la convulsionada Irak, generó hoy aquí una polémica en vista que la ley prohíbe la presencia de tropas irregulares en el territorio nacional.


Los suramericanos son parte del grupo de guardias de seguridad que la empresa estadounidense con filial en Honduras, Your Solutions Inc, prepara para enviar a Irak y Afganistán a cuidar instalaciones civiles y proteger a dignatarios de aquel país amenazados por los grupos que se oponen a la ocupación estadounidense.

Los guardias son entrenados en instalaciones privadas, localizadas en la comunidad de Lepaterique a unos 30 kilómetros de la capital hondureña.

El gerente de Your Solutions, Benjamín Canales, confirmó a medios de comunicación hondureños que en efecto dentro del grupo de entrenamiento se encuentran varios ciudadanos chilenos, pero su presencia en Honduras no es irregular en vista que se hicieron todos los trámites legales para ingresar al país.

“Claro efectivamente, pues ellos han entrado aquí al país en forma legal a través de Política Migratoria como toda persona que viene a visitar nuestro país; ellos están debidamente legal en el país hasta este momento”, dijo el ex militar hondureño al ser consultado sobre la versión periodística.

Unos 97 chilenos y 59 hondureños aprobaron el curso de adiestramiento, que es uno de los últimos requisitos para viajar a aquella nación del oriente medio. La empresa paga salarios entre 900 y 1,500 dólares, dependiendo de su experiencia y de conocimientos del idioma inglés.

Canales defendió la presencia de los extranjeros en Honduras, aduciendo que la constitución de sociedad de la empresa contempla que pueden entrenar personal no hondureño para prestar sus servicios de seguridad en Irak y Afganistán.

“En los registros que nosotros tenemos de la constitución de la sociedad, reza de que la operación, la actividad de la empresa es capacitar personal en tareas de seguridad internacional y sea este personal nacional o extranjero”, afirmó.

El ex militar explicó que la contratación de personal chileno obedece al hecho que los candidatos hondureños, en la mayoría de los casos, no llenan todos los requisitos, como el hablar inglés y tener una amplia experiencia en entrenamiento militar, cosa que los suramericanos cumplen.

“Desafortunadamente no podemos llenar todas las categorías que nos exige este contrato, a raíz de eso pues estamos teniendo que traer el chileno, entendemos y ustedes lo deben de entender que es más costoso traer un chileno a entrenar aquí que a un mismo hondureño sino tenemos el recurso humano tenemos que traerlo de otro país”.

Explicó que el nivel de los guardias que contrata la empresa se divide en tres niveles y en Honduras es difícil encontrar personal del nivel uno, por lo que se ven obligados a recurrir a guardias del país andino.

El nivel uno, reiteró, maneja una mejor capacitación y pueden hablar ingles, tiene muchos años de experiencia militar o policial o en seguridad, “entonces básicamente estamos adoleciendo aquí en el país del recurso humano nivel dos y nivel uno”.

Gobierno investiga
Hoy mismo el gobierno hondureños a través de la secretaría de Gobernación y Justicia (ministerio del interior) ordenó una investigación para determinar la legalidad de la presencia de los extranjeros.

El viceministro Luis Suazo informó que personal de Inspectoría y Análisis de la Dirección de Migración y Extranjería fue delegado para hacer las indagaciones correspondientes y será en base al informe que estos presenten que se determinará la permanencia o no de los ciudadanos chilenos.

“Dependiendo de eso se pedirá que abandonen o no el país”, dijo Suazo.

El funcionario aclaró que a los ciudadanos chilenos les asiste el derecho de solicitar en el consulado de Honduras en Chile, el permiso para poder ingresar y permanecer en territorio hondureño, ya que su nacionalidad no representa ningún impedimento para ello, como ocurre con otros extranjeros.

Señaló que en lo que compete al adiestramiento militar que reciben, le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Defensa determinar si es legal o no.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Leonardo Múñoz, apuntó que la presencia de los extranjeros en el país es una atribución que corresponde a Gobernación y la Cancillería, al tiempo que negó que las FF AA preste personal militar para realizar el adiestramiento.

Your Solutions es una empresa privada que es dirigida por personal retirado de las Fuerzas Armadas, pero que no tiene ningún vinculo con la institución castrense, aclaró el oficial.

No obstante, apuntó que la Secretaría de Defensa iniciará una investigación para determinar si los ejecutivos de la citada empresa tienen autorización para entrenar un contingente extranjero en el país.

La existencia de centros de entrenamiento para el entrenamiento de ex militares y ex policías para prestar, supuestamente, servicios de seguridad privada en Irak, ha sido también cuestionada en otros países de Suramérica.

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005