Retornan a Tegucigalpa chilenos que entrenaban para ir a Irak
   
  • Autoridades nicaragüenses les impidieron la entrada a su territorio

23 de septiembre de 2005

Tegucigalpa - Los 105 chilenos que una empresa estadounidense entrenó militarmente en Honduras para enviarlos a trabajar a Irak, retornaron hoy a Tegucigalpa, después de que autoridades nicaragüenses les impidieran la entrada en su territorio y las hondureñas les permitieran permanecer 15 días más.


El gerente general de la empresa Your Solution Honduras, Benjamín Canales, confirmó que al grupo de chilenos, que iba hacia Nicaragua, después de que el gobierno hondureño ordenara su salida del territorio nacional, no se le permitió el ingreso en aquel país,
por razones no explicadas.

Dijo que el retorno se ordenó tras conocer que las autoridades de Migración y Extranjería de Honduras decidieron permitir la permanencia de los chilenos en este país por 15 días más.

"En estos momentos estamos dando la orden para que los hombres retornen a Tegucigalpa", dijo Canales minutos después de conocer la decisión de las autoridades de Migración de Honduras.

Agregó que la decisión les permitirá continuar con la organización de un vuelo chárter en el que los hombres viajarán a Irak, el próximo 7 de octubre.

Honduras ordenó el martes pasado la salida de los chilenos, después de que el diario local "La Tribuna" denunció que recibían entrenamiento militar en el sector de Lepaterique, unos 40 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

La expulsión obedeció a que los chilenos llegaron a inicios del presente mes al país como turistas y otros por "asuntos de negocios", pero luego fueron descubiertos en sus entrenamientos militares.

El entrenamiento estaba a cargo de instructores chilenos contratados por Your Solutions Honduras, que tiene un compromiso de enviar 600 hombres a Irak en octubre próximo, de los que ya viajaron 36 hondureños.

Your Solution Honduras es una empresa que ofrece a los interesados en ir a trabajar a Irak como guardias de seguridad salarios de entre 900 y 1.500 dólares al mes.

Los que hablan dos o más idiomas tienen posibilidad de un mejor salario, indicó Canales, quien reconoce que "en parte" violentaron las leyes de Honduras, al no informar a sus autoridades de que los chilenos venían a entrenarse para viajar a Irak. EFE

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005