La SIP responsabiliza al gobierno cubano por la salud de periodista
   

24 de septiembre de 2005

Miami - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó a las autoridades de Cuba por el deterioro de la salud de Víctor Rolando Arroyo, en huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, uno de los centros carcelarios del país en los que 25 periodistas independientes cumplen sentencias.


Arroyo, condenado a 26 años de cárcel el 4 de abril del 2004, inició hace 15 días su huelga de hambre en la Prisión Provincial de Guantánamo, al sureste de la isla, en protesta y rechazo por el maltrato de las autoridades penitenciarias, en especial el capitán Armesto, asignado como su carcelero.

“Responsabilizamos a las autoridades cubanas por la integridad física de Arroyo. Lamentamos que además de condenar por más de dos décadas a un periodista por el delito de escribir, los carceleros sumen el maltrato a la injusta sanción del gobierno”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

De acuerdo a información de la agencia Nueva Prensa Cubana, Arroyo, de 53 años, fue hospitalizado el sábado 17 en estado crítico y rehúsa ser alimentado a la fuerza. El periodista dirigía la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y también una de las bibliotecas independientes de Cuba.

Elsa González, esposa de Arroyo, denunció que tras trasladarse a Guantánamo desde su lugar de origen, en Pinar del Río, a más de 1.074 kilómetros, le fue negada la visita y tampoco se le proporcionó información sobre su condición de salud. Otro prisionero del mismo penal, el opositor político Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, también se sumó a la huelga de hambre.

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, dijo que “para nuestra organización la situación de los periodistas prisiones en Cuba es un tema de alta prioridad y forma parte de la agenda permanente de la SIP”.

El titular de Libertad de Prensa anunció que, entre otras actividades, los periodistas independientes cubanos Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, contarán con presentaciones especiales durante la 61ª Asamblea General de la SIP a celebrarse del 7 al 11 de octubre, en Indianápolis, Indiana,

Rivero, de CubaPress y Vázquez Portal, del Grupo de Trabajo Decoro, fueron sentenciados a 20 y 18 años de cárcel, respectivamente. Ambos periodistas, vinculados a agencias de prensa independientes, fueron excarcelados en el 2004, luego del arresto en marzo de 2003 de un grupo de 75 disidentes, entre ellos 31 periodistas.EFE

 


 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005