Reseña histórica de Tegucigalpa

   

29 de septiembre de 2005

Fue fundada por los españoles el 29 de septiembre de 1578, con el nombre de «Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa».

El 11 de diciembre de 1821 obtiene el título de ciudad. El de capital de Honduras se lo confirió el entonces presidente de la República, Marco Aurelio Soto, el 30 de octubre de 1880.

Al igual que en otros países del mundo, muchos hondureños abandonaron su lugar de origen para irse a la capital en busca de mejores oportunidades de estudio y trabajo, por esta razón Tegucigalpa es una ciudad de inmigrantes.

El patrón de la ciudad es San Miguel Arcángel, en cuyo honor cada año se conmemora la fundación del otrora pueblo minero que también se conoció como "Taguzgalpa".

DATOS INTERESANTES

Alumbrado público
El 8 de agosto de 1874 se inauguró con gran alborozo popular el alumbrado público de Tegucigalpa, consistente en faroles de gas colocados en la parte central de la ciudad y zonas aledañas, estableciéndose en la misma fecha los "Serenos", personas que durante la noche contaban las horas y decían el estado del tiempo, con frases jocosas y divertidas.

Primer cementerio
El primer Cementerio de Tegucigalpa estuvo ubicado al norte de la Iglesia "El Calvario" de Tegucigalpa, hoy Capilla del Santo Sepulcro. El 2 de mayo de 1879 se creó un nuevo cementerio “El General”, el cual todavía funciona.

Biblioteca y archivo nacional
La Biblioteca Nacional fue creada en la Administración del Dr. Marco Aurelio Soto por Acuerdo del 11 de febrero de 1880 junto con el Archivo Nacional el 27 de agosto de ese mismo año.

Se inauguraron en el edificio frente al Parque La Merced en la Vieja Universidad Nacional, de allí pasó en 1889 al Cabildo Municipal de Tegucigalpa. En Marzo de 1906 fue trasladada frente al edificio que ocupó la Casa Uhler en las proximidades de la antigua Casa Presidencial, y en el año de 1963 fue trasladada definitivamente, junto con el Archivo Nacional, a su propio edifico, a la casa que es considerada como el lugar donde nació el General Francisco Morazán.

El crematorio municipal
El primer crematorio de la capital de Honduras, donde en la década de los 30 eran incinerados los desperdicios de la ciudad, estuvo ubicado en el sitio que hoy ocupa una propiedad de la familia Carías Andino y que por algunos años ocupara la Misión Militar Norteamericana, sobre la Avenida Centenario de Tegucigalpa. Constaba de un enorme horno con una alta chimenea.

Alcaldía Municipal
El edificio en donde hoy se instalan las autoridades de la Alcaldía Municipal, al costado sur de la Catedral de Tegucigalpa, comenzó a construirse el 17 de enero de 1936, durante la administración de Tiburcio Carías Andino, siendo alcalde municipal, Donato Díaz Medina.

 
.
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005