Avances
Centroamérica impulsa
“una banca sin bancos”
   
  • El vicepresidente de Felaban, Camilo Atala, habla sobre los avances de la e-banca en la región.

 

05 de octubre de 2005
Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - Los movimientos integracionistas y las tendencias a la globalización, su estrecha relación con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), representan un reto para los empresarios de Latinoamerica, que más tímidamente en unas naciones que en otras, ya han empezado a avanzar de cara a los retos que conlleva el comercio en línea.


Camilo Atala, vicepresidente de Felaban y presidente del grupo Ficohsa.


Las ventajas del comercio en línea están a la vista, son muchas y van relacionadas a LA rapidez, a la ruptura de las distancias geográficas y a la comodidad de hacer las operaciones comerciales o financieras desde un simple ordenador personal.

La naturaleza de Internet y la libertad con que nació y de la que sigue haciendo gala, es una de las primeras situaciones que plantea el comercio por Internet, ya que la aplicación de la ley no puede sujetarse a una jurisdicción meramente local.

Las políticas reguladoras de la nueva modalidad del e-comercio requieren de las disposiciones legales internacionales, por ello se hace necesaria la aplicación de normas como la llamada “Ley de Internet” que garantiza la seguridad y el respeto necesarios, tanto para los empresarios como para los clientes.

El vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), Camilo Atala, un líder empresarial que sujeta el crecimiento de la banca electrónica al factor servicio y a la implementación de políticas de seguridad responsable y adecuada nos brinda sus criterios.

Banca lidera comercio electrónico

El vicepresidente de Felaban, Camilo Atala, manifestó que la banca centroamericana se consolida como líder regional en la utilización de tecnologías de punta dentro del movimiento comercial y financiero.

Camilo Atala, quien además preside el Grupo Financiero FICOHSA, una de las entidades bancarias más importantes de Honduras, dijo en exclusiva a Proceso Digital, que la banca regional se encamina hacia una modalidad denominada “banca sin bancos” que busca sustituir el modelo tradicional de atención al cliente.

Agregó que utilizar la denominada “e-banca” permite que los clientes puedan realizar sus operaciones financieras y de negocios con mayor facilidad y comodidad desde un ordenador personal o desde un cajero automático.

Indicó que, particularmente en Honduras, la banca electrónica es el rubro del “e –comercio” que más desarrollo a alcanzado en los últimos años, ya que el resto de las empresas comerciales e industriales aún se sienten con temor de enfrentar y utilizar plenamente las nuevas tecnologías.

El banquero, quien apuesta a un incremento significativo de la “e-banca” dentro de los próximos tres años, dijo que FICOHSA cuenta con tres veces menos agencias que cualquiera de los bancos en Honduras y pese a ello ofrece una gama de servicios y ofertas financieras de gran impacto en el rubro.

Señaló que los atractivos de esta modalidad de negocios está basada en la comodidad que representa para los usuarios no tener que acudir a la instalación física de un sucursal bancaria para hacer sus operaciones financieras.

De modo que pagar las cuotas de la escuela de los niños, hacer los pagos de los servicios públicos, la cuota de la vivienda o del automóvil ahora es posible desde su computadora personal.

Otra ventaja es la posibilidad de consultar los estados financieros de las cuentas sin tener que acudir a la instalación física de la entidad bancaria.

Asimismo, dijo Camilo Atala, los clientes pueden realizar sus transferencias bancarias sin ningún problema, utilizando la banca en línea.

FICOHSA es el banco hondureño que recibe la mayor cantidad de remesas electrónicas enviadas por los emigrantes hondureños que residen en Estados Unidos.

Otra de las ventajas de esta modalidad de atención bancaria es la disponibilidad del servicio a la hora que el cliente lo requiera, dijo el vicepresidente de Felabanc.

En relación a las dudas que representa el uso de la banca en línea par la seguridad de los clientes, en cuanto a riesgos de confidencialidad, el banquero hondureño manifestó que eso depende de las medidas y sistemas electrónicos que utilice cada institución y de la responsabilidad con que asuma el cumplimiento de las políticas internacionales.

Dijo que para mejorar estos detalles se han creado alianzas regionales que fortalecen el sistema y aseguran un mayor respaldo a los clientes que prefieren utilizar el banco en línea.

Al concluir sus declaraciones, Atala reafirmó que Centroamérica avanza en el crecimiento de la banca en línea y que su impulso podría dar la pauta para el desarrollo de otros rubros empresariales que deseen utilizar esta modalidad.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005