08 de octubre de 2005
  • Decenas de comunidades inundadas, deslaves y unas tres mil personas afectadas en la zona se registran hasta hoy a mediodía

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró hoy, sábado, alerta roja en el sur del país porque los dos principales ríos del sector amenazan con desbordarse por un nuevo temporal lluvioso.

El Cuerpo de Bomberos reportó que hoy en la madrugada el río Choluteca anegó varios barios en las comunidades de Nacaome, Pespire y San Lorenzo.

Ocho comunidades del municipio de Nacaome, departamento de Valle, han resultado inundadas, lo que ha dejado afectadas unas tres mil personas.

También en ese mismo sector, específicamente en lo que se conoce como la Cuesta de Moramulca, los deslaves dejaron incomunicada el paso de la carretera que comunica Tegucigalpa con esa región.

La COPECO también declaró alerta amarilla en el Valle de Sula (norte) por el peligro de que se desborde el río Ulúa, el más caudaloso del país, dijo a la radio HRN el subcomisionado de la institución, Hugo Arévalo.

Nuevos aguaceros caen en varias zonas de Honduras desde anoche, tiempo local, tras desaparecer el temporal asociado a la tormenta "Stan", que dejó al menos cuatro muertos y un desaparecido en este país y más de medio millar de víctimas en Guatemala y El Salvador.

Arévalo informó de que los ríos Choluteca y Nacaome registran "una considerable crecida" y amenazan con provocar inundaciones en decenas de poblados de los departamentos sureños de Choluteca y Valle, por lo que se decretó alerta roja en esa región.

El río Choluteca también ha causado problemas en la localidad de Sabanagrande y aldeas aledañas, en el departamento de Francisco Morazán (centro), agregó.

El Cuerpo de Bomberos evacuó hoy a una veintena de familias en Sabanagrande, donde una quebrada también amenaza con inundar aldeas, según un portavoz de esa institución.

La COPECO y miembros de una unidad militar han comenzado a evacuar pobladores de las riberas del río Nacaome, indicó Arévalo.

El río Ulúa, en el norte de Honduras, también ha aumentado su caudal por las lluvias recientes, por lo que se declaró alerta amarilla ante el peligro de inundaciones en el Valle de Sula, el más extenso del país y donde hay muchos cultivos agrícolas.

Las autoridades hondureñas no han cuantificado las pérdidas materiales ocasionadas en diversos sectores productivos por las lluvias asociadas a "Stan".

En la zona Sur las lluvias producidas por el huracán Stan provocaron a principios de esta semana senda inundaciones en los municipios de Choluteca y Marcovia, dejando a más de mil familias damnificadas, a quienes se les han acabado los alimentos y urgen de agua, medicinas y frazadas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005