EX LIDER GUERRILLERO
Fuerzas de izquierda de CA pierden fuerzas
   

12 de octubre de 2005

Tegucigalpa - Las causas de los conflictos que vivió Centroamérica "persisten", mientras las fuerzas de izquierda se han debilitado por sus divergencias internas, señaló en Honduras el escritor y ex guerrillero guatemalteco Santiago Santa Cruz.


"La lección no se aprendió y las causas que originaron los conflictos aún persisten", dijo Santa Cruz anoche durante la presentación de su libro "Insurgentes: Guatemala, la paz arrancada", en el que relata su experiencia como guerrillero.

Centroamérica aún sufre "cinco grandes problemas", que son la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, a los que, en Guatemala, se suman el racismo y la discriminación, añadió.

"La izquierda tiene mucho que proponer y mucho que hacer al respecto", dijo, pero para ello "deberá resurgir de la debilidad, retomar el rumbo y convertirse en una opción".

Aseveró que la izquierda centroamericana enfrenta "probabilidades contradictorias", porque "si bien los planteamientos conceptuales siguen siendo válidos, su problemática interna dispersa el esfuerzo y debilita su concreción".

Santa Cruz, un médico de 56 años, se incorporó en 1981 a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro organizaciones que formaron la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El escritor y ex combatiente abandonó en 2001 la URNG, cuando ésta ya era un partido político después de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno de Guatemala en 1996, que pusieron fin a un conflicto armado de 35 años.

"Hay quienes piensan que nuestras guerras centroamericanas (años 60 y 90 del siglo pasado) han sido el motivo del atraso que subsiste", pero "es todo lo contrario", pues fueron "catalizadores de los cambios" e hicieron "rectificar" esquemas económicos "anacrónicos", subrayó.

Santa Cruz rechazó la "dicotomía simplista" de que esas guerras dejaron "vencedores y vencidos", y arguyó al respecto que "todas las sociedades ganaron, todos los procesos históricos avanzaron, todos los colectivos sociales crecieron".

La presentación del libro de Santa Cruz en Honduras fue auspiciada por la fundación alemana Friedrich Ebert, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y la editorial hondureña Guaymuras.

El libro "Insurgentes: Guatemala, la paz arrancada" fue publicado por Lom Ediciones de Chile y próximamente será editado en México. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005