México intenta frenar proyecto legislativo migratorio en EEUU
   
14 de diciembre de 2005

México - México intenta evitar la aprobación de un proyecto de ley en EEUU que prevé aumentar la vigilancia en la frontera con equipos de alta tecnología militar y castigar a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.


"Nos parece equivocado tratar de atender el tema de la inmigración sobre la base jurídica y de ejecución de medidas de control", dijo el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.

La propuesta de ley fue presentada la semana pasada por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner.

"Sería muy importante para EEUU reconocer que ese tipo de leyes no conducen a soluciones adecuadas: levantar muros, poner más personas tratando de vigilar la frontera y endurecer cauciones contra personas que emplean a ilegales", dijo.

En declaraciones a una emisora radio local, indicó que ha tratado de transmitir a los empresarios estadounidense que "la solución que necesitan" es tener "una migración ordenada y legal que garantice que no van a haber abusos al empleado, y que ellos tengan la mano de obra que requieren".

La Cámara Americana de Comercio considera que en los próximos 10 años se van a requerir un millón de inmigrantes al año para abastecer la demanda de trabajo en EEUU, indicó Derbez, y señaló que "ese millón de personas es la base para un acuerdo migratorio que tuviera lógica".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso como ejemplo que en EEUU exista "un déficit de 1,2 millones de enfermeras".

En este sentido, Derbez sostuvo que "la sociedad americana tiene que entender que el fenómeno migratorio no es únicamente que México expulse gente sino que en EEUU necesitan a esas personas para optar a esos empleos y dar esos servicios a su propia población".

La meta es diferenciar entre las personas que van a buscar empleo legítimamente y que son buenos ciudadanos y las que entran en EEUU a "hacer daño", una distinción que, según Derbez, no considera el representante Sensenbrenner.

Si en EEUU no comprenden esta diferencia "van a necesitar más bardas (cercas) y gente cuidando la frontera porque el número de personas que van a seguir llegando, por demanda de su propia economía, es de tal magnitud que no les va a permitir distinguir entre quienes vienen a hacerle daño a su país y los que van a ofrecer sus servicios y darles un beneficio", puntualizó.

Derbez confió en que, si bien el proyecto de ley tiene respaldo en la Cámara de Representantes, "con la estrategia de cabildeo" pueda ser bloqueado y crear las condiciones en el Senado estadounidense para que "ahí sea donde se dé la defensa de la posición de México". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005