MIGRANTES
Aprobado muro entre
EE.UU. y México
   

17 de diciembre de 2005

México - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el endurecimiento de las leyes para frenar la inmigración ilegal, incluyendo el proyecto de construcción de un muro de más de 1.000 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

La votación se realizó este viernes y tuvo 239 votos a favor y 182 en contra.

Los miembros de la Cámara ordenaron un estudio sobre la posibilidad de que se construya una barrera similar en la frontera con Canadá.

Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, donde será discutido en febrero próximo.

La nueva legislación exige a todos los empleadores verificar el estatus legal de sus trabajadores y hace que se considere como un delito grave, en vez de ofensa civil, el permanecer ilegalmente en el país.

También se aprobó la utilización de tropas y de la policía local para detener a los inmigrantes que no tengan sus documentos en regla.

Sin embargo no se aprobó un controvertido artículo en el que se negaba la ciudadanía a los bebés nacidos en territorio estadounidense de padres ilegales.

Se estima que en Estados Unidos hay 11.000.000 de inmigrantes ilegales.

Rechazo en México
Un portavoz del gobierno mexicano dijo que concentrarse sólo en seguridad no era una política eficiente y que los mexicanos hacen grandes contribuciones a la economía estadounidense.

VERGONZOSO
El presidente Fox calificó de "vergonzantes" los planes de contruir una barrera.

"El gobierno de México (...) cree que una reforma que sólo considere medidas de seguridad no contribuirá a un mejor (y) más integral manejo bilateral de los asuntos migratorios", dijo el departamento de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado de prensa.

Los legisladores republicanos a favor del proyecto aseguran que fortalecerá la seguridad en la frontera y contribuirá a contener la inmigración ilegal.

Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, condenó esta semana la posible construcción de dicha barrera en la frontera y la calificó como una acción "vergonzante" y "oprobiosa".

"El estar reforzando más y más los sistemas de seguridad, el estar violando más y más derechos humanos y laborales no va a proteger a la economía de Estados Unidos", señaló Fox. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, también criticó los planes sobre la barrera señalando que su país "no considera que la construcción de bardas sea un elemento de solución".

Estados Unidos ya ha erigido una barrera de malla metálica en el paso fronterizo entre Tijuana y San Diego, uno de los puntos clave de cruce en los 3.200 kilómetros de la frontera con México.

Tomado de BBC mundo

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005