Prensa hondureña fustiga broma contra Evo Morales
   
  • La consideran un irrespeto a la investidura presidencial y una “canallada”
26 de diciembre de 2005

Tegucigalpa - Recientemente el presidente electo de Bolivia, Evo Morales fue victima de una broma hecha por periodistas del programa “la Mañana” transmitido por la radio Española COPE, hecho que es calificado por la prensa hondureña como una falta de respeto que pone en evidencia la falta de seriedad de muchos medios de comunicación.

Durante la transmisión de este programa un imitador se hizo pasar por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y entabló una conversación telefónica con Morales, quien asumía que hablaba con el primer mandatario de España.

Evo Morales, presidente electo de Bolivia.


Al terminar el programa los encargados de “La Mañana” no le aclararon a Morales de que se trataba de una broma, y en declaraciones posteriores el presidente electo dio detalles sobre la conversación entablada con Zapatero, entre ellas, que lo felicitaba por su triunfo en las recientes elecciones.

Las declaraciones de Evo Morales ocasionaron la reacción del gobierno español negando que el presidente José Zapatero haya sostenido conversaciones con el próximo mandatario de Bolivia.

La Asociación Nacional de Prensa Boliviana calificó esta actitud de radio COPE, la que pertenece a la iglesia católica, como “una actitud de soberbia contraria a la doctrina social de la Iglesia y atentatoria a los códigos de ética periodística universalmente reconocidos”.

Este hecho ha sido calificado por la prensa hondureña como algo que pone en evidencia la falta de seriedad, honestidad y responsabilidad con la que muchas veces actúa el gremio periodístico.

Para Olman Manzano, periodista de Diario La Tribuna esta “broma” demuestra la falta de respeto y la fragilidad de dignidad, pero a su vez la debilidad que existe en los equipos de trabajo de los dignatarios al permitir que la máxima autoridad de un país reciba llamadas de cualquier persona.

En estos tiempos modernos con la facilidad que existe en las telecomunicaciones este tipo de hechos y bromas suceden a menudo un caso reciente surgió este año cuando un locutor de Miami imitó la voz de un presidente para llamar a otro y en este caso salieron a relucir situaciones bochornosas que causaron un escándalo internacional, detalló.

Patricia Romero de radio HRN considera que esto pone en evidencia que la falta de honestidad en el periodismo no solo es algo exclusivo de algunos periodistas centroamericanos y de Honduras, ya que reporteros de una nación desarrollada cometieron un error tan grande marcado de falta de responsabilidad y considerado una verdadera “canallada”

“Siento que hicieron esto para burlarse de Evo Morales, los españoles muchas veces son personas que discriminan a los latinoamericanos, se consideran superiores a nosotros, además demuestra el poco respeto que le tienen a la más alta autoridad de su país como lo es el señor José Zapatero”, concluyó.

Lección para la prensa hondureña

Esta es una lección para que los periodistas hondureños no hagan este tipo de cosas que demuestran la irresponsabilidad en la que caen algunos medios de comunicación, que no comprenden la función social que desempeñan y su responsabilidad de informar al pueblo, declaró Fernando Berrios, editor de Diario El Heraldo.

Indicó que es una mala costumbre que están afianzando algunos medios, recientemente se le hizo algo similar a Hugo Chávez a quien le hicieron creer que estaba hablando con Fidel Castro.

Además, es de muy mal gusto, en ambos países no agrado a nadie porque se le falto el respeto a dos de las figuras más importantes de estas dos naciones.

Por su parte, el periodista de TVC Aldo Romero considera que hubo demasiada ingenuidad en el señor Evo Morales. De la misma manera piensa que es falta de seriedad por parte de esta emisora española ya que este será el próximo gobernante de Bolivia y merece respeto.

“Si no aclararon la broma me parece que fue con una segunda intención de hacer quedar mal al señor Morales”, agregó.

La actitud que se tomó con el presidente electo de Bolivia es algo censurable, el por la posición que ostenta se merece respeto y lo correcto era advertirle de que esto era un programa en el que podían haber algunas bromas, dijo Marcos Durón de Radio América


 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005