Evo Morales y EEUU coinciden en importancia lucha contra drogas
   

02 de enero de 2006

La Paz - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y el embajador de EEUU, David Greenlee, celebraron hoy una inesperada reunión en la que coincidieron "en la importancia de la lucha contra el narcotráfico y el respeto a la democracia".

Evo Morales.

Un comunicado difundido esta noche por el Movimiento Al Socialismo (MAS) señala que Morales asistió a la reunión junto al vicepresidente electo, Alvaro García Linera.

"Morales y Greenlee coincidieron en la importancia que tienen la lucha frontal contra el narcotráfico y el respeto a la democracia en la región, enfatizando en los principios de soberanía, dignidad e independencia de los pueblos", indica el documento.

Este es el primer encuentro del diplomático de Estados Unidos y el que será presidente de Bolivia el próximo 22 de enero, tras la contundente victoria que obtuvo en las urnas el pasado 18 de diciembre con un 53,7 por ciento de respaldo.

El socialista Morales siempre ha sido muy critico con Washington y su política de erradicación total de los cultivos de coca en la zona central del Chapare, donde están los sindicatos que catapultaron al líder indígena hacia la Presidencia de su país.

Durante la campaña, el futuro presidente boliviano ha anunciado que despenalizará esos cultivos e impulsará su industrialización con fines medicinales y paralelamente combatirá al narcotráfico que usa la planta para fabricar la cocaína.

Según el comunicado difundido por el MAS, el encuentro de una hora, celebrado en el domicilio del embajador Greenlee, "se desarrolló en los marcos de la mayor cordialidad y respeto".

En la reunión también se abordaron asuntos referidos a las relaciones diplomáticas y la cooperación bilateral entre ambas naciones.

Según el documento, Morales y García Linera asistieron a la invitación del diplomático "bajo el parámetro del diálogo que su Gobierno intentará mantener con todos los países".

Morales partirá mañana, martes, hacia Venezuela, en la reanudación de una gira internacional que lo llevará luego por países de Europa, entre ellos España, además de Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir al presidencia el próximo 22 de enero.

Su gira internacional comenzó el pasado viernes, cuando visitó Cuba donde firmó con el presidente Fidel Castro varios acuerdos de asistencia social para Bolivia. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005