Frontera México-EE UU
Canciller entrante
arremete contra muro
   

02 de enero de 2006

Tegucigalpa - El virtual canciller Milton Jiménez calificó de "incorrecta" la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para impedir la llegada masiva de inmigrantes latinoamericanos a su territorio.


"Esa medida es incorrecta, particularmente si consideramos que todos los países de América tienen excelentes relaciones con Washington", aseguró en rueda de prensa.

"El muro pondrá en precario la dignidad de los inmigrantes y también sus derechos humanos", añadió.

Jiménez indicó asimismo que "la decisión al respecto no es acertada".

Abogado de profesión, Jiménez fue nombrado en diciembre como canciller por el presidente electo Manuel Zelaya, quien ganó las elecciones generales de noviembre.

El actual canciller Mario Fortín dijo en torno al tema que "en materia migratoria, el muro representa un fenómeno sumamente complejo en momentos en que es necesario establecer lazos de comprensión entre las naciones".

Sostuvo que "si se desea erradicar la migración de indocumentados, lo ideal es generar un mayor desarrollo en los países al sur de Estados Unidos... y así habría más trabajo digno con condiciones de seguridad en nuestros países".

Informó que la determinación estadounidense será analizada este mes en México por los cancilleres de la región.

La cámara baja estadounidense aprobó en diciembre un programa para controlar la inmigración hacia ese país que contempla construir una enorme cerca que se extendería por unos 1.100 kilómetros en la frontera común con México, de 3.200 kilómetros. La propuesta debe ser aprobada por el senado.

Según el gobierno, nueve hondureños como promedio emigran cada hora de manera ilegal a Estados Unidos, pero apenas el 1% llega a su destino. La mayoría de ellos es deportado a los pocos días de haber salido del país.

Alrededor de 800.000 hondureños viven en Estados Unidos: 460.000 de ellos tienen residencia, otros 85.000 son protegidos por una ley temporal que vence en julio del 2006 y los restantes están ilegales.

En el 2002 enviaron 720 millones de dólares en remesas a familiares, cuya cantidad fue en el 2005 superior a los 1.200 millones.

Los migrantes trabajan allá en la agricultura, construcción, cocina, limpieza, pintura, mecánica, soldadura, transporte, comercio y oficios domésticos.

Estudios oficiales revelan asimismo que de 50.000 hogares del país partió un hondureño a vivir en Estados Unidos desde el 2000.

Las ciudades estadounidenses preferidas por los hondureños son Nueva York, Houston, Los Angeles, Miami, San Francisco, Virginia, Chicago, Phoenix, Dallas, Nueva Jersey y Washington.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005