Óscar Álvarez deja el país
   

02 de enero de 2006

Tegucigalpa - El ex ministro de Seguridad de Honduras Oscar Alvarez, viajó a Estados Unidos, para ocupar un cargo en un consulado hondureño en ese país porque teme por su vida, informó hoy el canciller de este país, Mario Fortín.

El diplomático subrayó escuetamente que no puede decir en qué ciudad de EEUU ha sido asignado Alvarez, "porque no soy yo quien pondrá en precario la seguridad de una persona".

Óscar Álvarez ex ministro de seguridad.


Agregó que lo único que puede confirmar "es que ha sido enviado a Estados Unidos con un cargo consular".

Alvarez, junto con su esposa, María, y tres hijos, partieron ayer, domingo, hacia Dallas, Texas, sur de Estados Unidos, según fuentes del Aeropuerto Internacional de Toncontín que solicitaron el anonimato.

Alvarez y su familia salieron del país bajo rigurosas medidas de seguridad, informó hoy la prensa local.

A finales del año pasado, el ex funcionario le pidió al presidente hondureño, Ricardo Maduro, que le brindara protección enviándolo al exterior, ya que teme por su vida; además, solicitó protección al estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Según Alvarez, elementos del crimen organizado estarían intentando atentar contra su vida, por los golpes que como ministro de Seguridad le infringió al narcotráfico y otros grupos de delincuentes, entre los que señala las "maras" (pandillas armadas).

Según versiones extraoficiales, Maduro habría logrado un acuerdo con el nuevo presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, para que le garantice a Alvarez el cargo en un consulado estadounidense.

Alvarez ocuparía un cargo de vicecónsul en Washington, aunque otras fuentes cercanas a Maduro aseguran que su destino será Dallas.

El ex ministro renunció al cargo en noviembre pasado para sumarse a la campaña política del candidato del gobernante Partido Nacional, Porfirio Lobo, quien perdió las elecciones generales del día 27 de ese mismo mes, ante Manuel Zelaya, del Partido Liberal.

Lo extraño, para algunos analistas locales, es que si Porfirio Lobo hubiera ganado las elecciones, Alvarez iba a ser ratificado como ministro de Seguridad, lo que fue reiterado en varias ocasiones por el ex candidato presidencial del Partido Nacional, quien además es presidente del Parlamento hondureño.

Diversos sectores, incluso el nominado a ser ministro de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, Milton Jiménez, consideran que es un error del Gobierno de Maduro nombrar a Alvarez con un cargo en el exterior, porque bastaba con brindarle seguridad interna en el país.

Como ministro, Alvarez con frecuencia dirigió operaciones de capturas de integrantes de "maras" en las principales ciudades del país, algunas veces acompañado del propio presidente Maduro.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005