Anulan drástico aumento
a combustibles
   
08 de enero de 2006

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras rectificó hoy, domingo, una decisión de aumentar el precio a los combustibles entre siete y 75 centavos de dólar, como anunció el sábado, informó una fuente oficial.

El incremento a los combustibles debió entrar en vigor a las 06.00 hora local de hoy (12.00 GMT), pero el presidente hondureño, Ricardo Maduro, "dio una contraorden", dijo a los periodistas un portavoz de la estatal Unidad Técnica del Petróleo (UTP).

Agregó que con la nueva disposición solo se incrementa el galón (3,8 litros) del diesel en 17 centavos de lempira (un centavo de dólar), mientras que las gasolinas superior y regular tienen una leve rebaja, lo mismo que el gas queroseno.

El portavoz de la UTP indicó que el Gobierno resolvió a última hora calcular el precio interno de los derivados del petróleo en base a promedios móviles de 22 días que se calculan semanalmente.

Antes, el precio se calculaba en base a una periocidad de cinco días, explicó el informante, además de advertir que la próxima semana seguramente habrá una nueva estructura de precios que puede ser en alza o a la baja.

La nueva estructura de precios rebaja nueve centavos de lempira (menos de medio centavo de dólar) al galón de gasolina regular, para fijarlo en 3,27 dólares.
La gasolina superior descendió en tres centavos de dólar, por lo que su nuevo coste es de 3,46 dólares.

La rebaja al gas queroseno es de casi dos centavos de dólar, que dejan el galón en 2,49 dólares.

El gas licuado de consumo doméstico, que sería el más castigado con el incremento que se anuncio el sábado, mantiene su precio de 11,27 dólares la bombona de 25 libras (11,3 kilos).

El incremento anunciado ayer, sábado, causó malestar entre diferentes sectores sociales contra el Gobierno que preside Maduro, quien dejará el cargo el próximo 27 de enero, tras un mandato de cuatro años.

En septiembre de 2005, los taxistas organizados en Tegucigalpa protagonizaron un paro de dos días por un fuerte incremento a los combustibles que aplicó el Gobierno, lo que creó una crisis durante una semana, que fue resuelta por el Parlamento hondureño con la derogación de la medida mediante un "decreto de emergencia".

El pasado 1 de enero el Gobierno aumentó el precio de los combustibles entre cinco y 14 centavos de dólar, sin afectar el gas licuado.

El nuevo presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, quien sucederá a Maduro, prometió en su campaña política, entre otras cosas, que bajará el precio de los combustibles, aunque no ha explicado la fórmula que empleará para hacer frente a la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005